Publicidad
Publicidad

Nueva búsqueda del submarino argentino avanza entre preocupación y esperanza

La nueva búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, del que se perdió el rastro en noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo, permanece hoy sin resultados positivos después de 17 días, mientras los familiares de los desaparecidos se mueven entre la preocupación y la esperanza.

Nueva búsqueda del submarino argentino avanza entre preocupación y esperanza

A bordo del buque de búsqueda, Luis Taglipietra, uno de los cuatro familiares que viaja para presenciar la búsqueda, dijo a Efe que la esperanza está "intacta", al tiempo que confirmó que, hasta la noche del lunes, no hay "novedades" en un operativo que tiene a la empresa privada estadounidense Ocean Infinity a la cabeza.

"Estamos trabajando con todo, verificando cada contacto posible pero aún sin novedades. La esperanza está intacta y todavía tenemos mucho por delante", aseguró desde el navío Seabed Constructor el padre del tripulante Alejandro Tagliapietra.

La otra cara de la moneda la puso Marta, hermana del tripulante Celso Vallejos, quien dijo a esta agencia que su percepción personal es que le "preocupa" que la búsqueda a cargo de Ocean Infinity junto a la Armada argentina haya superado las dos semanas, cuando pensaba que habría novedades "a los diez días de búsqueda".

"Con toda la tecnología y la importancia que tiene la empresa norteamericana, que se vaya a quince días y no haya resultados positivos, me preocupa. La incertidumbre es cada vez mayor", afirmó Vallejos.

La esposa del desaparecido Hernán Rodríguez, Marcela Moyano, sí consideró que "queda bastante tiempo" y destacó que la vuelta a las pesquisas le da "tranquilidad".

"Volvió a prenderse el hilo de la esperanza, nos da seguridad y hay que seguir rezando", dijo Moyano, aunque reconoció que estos días se viven con "ansiedad".

Ocean Infinty, conocida de manera internacional por haber participado en la infructuosa búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en 2014, comenzó sus trabajos el pasado 7 de septiembre, y está previsto que su barco y cinco vehículos autónomos submarinos, operen un mínimo de 60 días y un máximo de 120.

Este fin de semana, el buque comenzó a rastrear una zona complicada de profundos cañones del Atlántico Sur que pueden llegar a un kilómetro de profundidad, lugar que ya se investigó en la búsqueda inicial.

El viernes, el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, dio la información de que se había detectado un objeto a 280 metros de profundidad que definió como una "señal importante" pero que, al final, se descartó por tratarse de una formación rocosa marina.

"Aguad salió a dar una información falsa, estamos enojados porque vemos que no tiene la información cruda. No tiene la experiencia que requiere un ministro de Defensa, es un impresentable", aseveró Vallejo.

Por otra parte, la hermana de Vallejos insistió en la "cordialidad" del trato que reciben por parte de Ocean Infinity durante estas semanas en las que se retomó la búsqueda.

En la misma línea, Moyano celebró el "buen trabajo" de la compañía y el hecho de que rastrillen de forma "confiable", con registros fotográficos y mejores recursos que los que tenía la Armada del país austral.

La empresa -que por contrato solo cobrará si encuentra la nave, con una recompensa estipulada de 7,5 millones de dólares- estimaba que en 10 días barrería una superficie de más de 3.200 kilómetros cuadrados, con base en la información recibida de la Armada Argentina y de otras fuentes internacionales.

La búsqueda del submarino en el océano, hasta ahora infructuosa y en la que participaron en los primeros meses diversos países, se delimitó a unos 500 kilómetros de la costa patagónica, en torno a una zona donde varias agencias internacionales informaron de la detección de una explosión horas después de que desapareciera la nave. EFE

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2DtAZu0

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad