Noticias Destacadas

+Sucesos

Pin It

Widgets

Oposición nicaraguense convoca un paro de 24 horas este viernes

La opositora Alianza Cívica de Nicaragua convocó este jueves a un paro de 24 horas el viernes para presionar por la liberación de cientos de "presos políticos" y exigir la reanudación del diálogo con el gobierno de Daniel Ortega, en medio de una crisis política que deja 320 muertos desde abril.

Oposición nicaraguense convoca un paro de 24 horas este viernes

"Convocamos a un paro nacional a partir de las cero horas del día viernes 7 de septiembre" para demandar "la liberación de los presos políticos", anunció este jueves en un comunicado la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, integrada por estudiantes, empresarios y grupos de la sociedad civil.

Los opositores llamaron a la población a "sumarse a este esfuerzo nacional desde sus casas, exceptuando aquellas actividades relacionadas con la preservación de la vida y la cobertura de servicios básicos para la población".

Este es el tercer paro convocado por la Alianza desde que iniciaron el 18 de abril las protestas contra el gobierno de Ortega, que han sido reprimidas con violencia y han dejado más de 320 muertos y 2.000 heridos.

Al menos 300 nicaragüenses estarían siendo procesados por su participación en las protestas, de los cuales 85 fueron acusados de "terrorismo", denunció el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en un informe publicado la semana pasada.

Entre los procesados están dos miembros de la Alianza: el líder campesino Medardo Mairena, y el dirigente estudiantil Edwin Carcache, capturado el pasado martes durante una redada policial.

Carache y otros cuatro jóvenes detenidos fueron presentados este jueves por la policía a la prensa oficial, y fueron identificados como miembros de "un grupo de delincuentes" que cometieron "actos terroristas" como saqueos, daños a la propiedad y secuestros durante las protestas.

La policía dijo que, al detener a Carache, le quitaron dos escopetas y un lanza morteros.

La Alianza reiteró en su comunicado que "el diálogo es el único camino" para superar la crisis que vive el país.

El diálogo entre el gobierno y la oposición, mediado por la Iglesia católica, se encuentra interrumpido desde junio pasado debido a la negativa de gobierno de discutir el tema de la democratización y la represión de los manifestantes.

La crisis ha provocado una fuga de 1.022 millones de dólares en los depósitos bancarios en Nicaragua, según la agencia Fitch, en un país considerado como el segundo más pobre del hemisferio.

Ortega, de 72 años y con 11 años consecutivos en el poder, es señalado por sus críticos de instaurar una dictadura junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

Murillo calificó a los opositores como un "pucho (puñado) de amargados" que han querido "secuestrar" al país con las protestas.

Son unos "puchos que no son nada", unos "agachados, agobiados, unos cuantos que todavía viven del veneno y la maldad", declaró Murillo este jueves. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2CwAFdu

Tags: , ,

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top