loading...
Pin It

Widgets

Padres y especialistas influyen en la sexualidad de los jóvenes

Upata Digital | 4:58 p.m. | 0 comentarios

La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela recomienda que la educación sexual comience en el hogar desde etapas precoces de la vida. Los conocimientos sobre el cuerpo y los métodos anticonceptivos disponibles dan a las personas y sobre todo a los jóvenes la libertad de sentirte seguros de sus decisiones.

Padres y especialistas influyen en la sexualidad de los jóvenes

Si los padres, representantes, educadores y especialistas refuerzan la responsabilidad personal, la toma de decisiones, las conductas de autocuidado e información veraz en los niños y adolescentes respecto a su sexualidad, ellos estarán mejor preparados para prevenir un embarazo no planificado e infecciones de trasmisión sexual.

Así lo consideraron la Dra. María Mercedes Pérez Alonzo, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Dr. Domingo Luciani, y Katherine Gómez, psicóloga clínica y directora de la organización Agentes de Cambio en Salud Sexual (Acass), quienes coincidieron en la influencia que puede tener el entorno en el abordaje del tema con los muchachos.

Por este motivo, en el Día Mundial del Embarazo No Planificado en Adolescentes, a conmemorarse el 26 de septiembre, se les hace un llamado a ellos para que impartan conocimientos sobre la enseñanza de las partes del cuerpo, el cuidado e higiene adecuado de los órganos genitales, el uso de los métodos anticonceptivos y la concienciación acerca de que el embarazo debe ser fruto una decisión informada y deseada.

Estos mensajes dirigidos a la juventud cobran especialmente interés hoy cuando 41% de los 208 millones de embarazos que ocurren en el mundo cada año no son planeados, y de los cuales casi la mitad termina en aborto .

En el caso de Venezuela, Pérez Alonzo comentó que según The World Factbook, centro estadounidense que recoge estadísticas mundiales, en 2017 el número de nacimientos en Venezuela fue de 19,2 por cada 1000 habitantes. “De esta cifra se desprende que un total de 175.000 nacimientos fueron de madres adolescentes, arrojando un porcentaje de 30,42%, colocándonos a la cabeza del embarazo adolescente en Sudamérica y en el tercer lugar de todo el continente. Se estima en la actualidad que en Venezuela una de cada tres embarazadas es adolescente”, recalcó la doctora.

Señaló que en el servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital Domingo Luciani más del 30% de sus pacientes son jóvenes menores de 22 años.

Ante esta realidad, es pertinente que administración pública, líderes comunitarios, proveedores de atención médica y educadores ayuden a los jóvenes a construir su plan de anticoncepción.

Hay que recordar que el Día Mundial del Embarazo No Planificado en Adolescentes se realizó por primera vez en Uruguay en el año 2007. Desde entonces, muchas naciones han hecho suya esta iniciativa en alianza con ONG, sociedades médicas y organizaciones como Bayer.

La sexualidad se habla con naturalidad y sin tabúes

Para Pérez Alonzo, quien a su vez es la subsecretaria de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, la educación sexual debe comenzar en el hogar desde etapas precoces de la vida, esto implica “ir poco a poco dando conocimientos a los niños de qué significa la sexualidad y qué partes del cuerpo humano la involucran, para, de manera progresiva ir sumando nuevos elementos de educación sexual. Los padres y representantes deben estar atentos a responder las preguntas de los niños y adolescentes con naturalidad, sin tabúes y sin mostrarse esquivos”.

Planteó que los mensajes claves dependerán de la edad de los receptores del conocimiento, pues no es lo mismo hablarle del tema a un niño que a un adolescente. En este sentido, lo relevante para Pérez Alonzo es situarse en el contexto, la edad y las necesidades de cada persona.

“Si bien la educación sexual comienza en casa, los padres pueden buscar ayuda en otras personas, como profesionales de la salud y educadores, a fin de que les den las herramientas necesarias para afrontar los temas de sexualidad con los hijos con mejor preparación y seguridad”, puntualizó la ginecóloga infanto-juvenil.

Aquí es donde entran en acción organizaciones como los Agentes de Cambio en Salud Sexual (Acass), que educan a padres e hijos sobre la sexualidad responsable. En los talleres que imparte Acass, Katherine Gómez y su equipo han detectado mitos cuya falsedad se han dedicado a demostrar, tales como los siguientes:

a) Existen métodos anticonceptivos inyectables para hombres.
b) En la primera relación sexual el himen actúa como preservativo.
c) Usar dos condones es más seguro que usar uno.
d) Se debe tomar las pastillas anticonceptivas sólo cuando las personas tengan relaciones sexuales.
e) Si el hombre eyacula afuera la mujer no quedará embarazada.
f) Si la mujer se realiza un lavado vaginal después del coito no quedará embarazada.
g) Si la persona tiene sexo anal no correrá ningún riesgo.
h) Es posible percatarse a simple vista de una enfermedad de transmisión sexual.
i) Si una persona pierde la virginidad los demás los notan porque el cuerpo cambia.
j) Si una persona le pide a su pareja que utilice un condón va a pensar que tiene una enfermedad o que se acuesta con otros.

“Al no recibir la información de fuentes veraces, los jóvenes se manejan con mitos que se transmiten por generaciones. A veces los padres creen también los mitos y los utilizan como referencia lo que favorece la conducta sexual de riesgo”, comentó Gómez.

A la par, también explicó que el tabú de conversar sobre la sexualidad también hace daño a la familia, “como si todo lo que tiene que ver con nuestra salud sexual y reproductiva fuera sucio o malo. Hay que cambiar esa concepción y entender que es un proceso natural que incluye factores biológicos, cognitivos, emocionales y sociales, y que todos los seres humanos la experimentamos. De esa manera podemos corregir mitos y distorsiones y favorecer el comportamiento sexual responsable”, especificó Gómez.

Hay un anticonceptivo para cada tipo de joven

Los conocimientos sobre el cuerpo y los métodos anticonceptivos disponibles dan a las personas y sobre todo a los jóvenes la libertad de sentirte seguros sobre sus decisiones. Pérez Alonzo señaló que los adolescentes forman parte de una población generalmente sana y que, por ende, pueden utilizar cualquier método anticonceptivo, algo con lo que coincide la Organización Mundial de la Salud en su documento Criterios de Elegibilidad de los métodos anticonceptivos2.

Las jóvenes que no desean quedar embarazadas deben, en primer lugar, acudir a una cita con su médico para un chequeo regular en la cual conozca las opciones existentes y así la adolescente escoja libremente el método más idóneo.

Pérez Alonzo prefiere recomendar a una adolescente un método seguro, altamente eficaz, reversible, accesible y con pocos efectos secundarios, para garantizar la adherencia, de larga duración y cuya eficacia no dependa de la usuaria.

En este orden de ideas, en la actualidad la doctora prefiere para las adolescentes el empleo de los Anticonceptivos Reversibles de Acción Prolongada3 como son los DIU (T de cobre), el SIU (Sistema Ultrauterino) y los implantes, porque reúnen todas las características anteriores.

“Si bien las píldoras son un método muy seguro, su eficacia depende de si la usuaria las toma de manera correcta y constante. Si la joven cambia el horario de tomarse la pastilla o simplemente no se la toma, el método fallará y es lo que frecuentemente les ocurre a las adolescentes, que no quieren estar atadas a horarios estrictos y rutinas que consideran fastidiosas. Es por ello que los DIU, SIU e implantes son muchos más adecuados y cómodos para las adolescentes”, enfatizó.

Asimismo, la especialista indicó que los dispositivos intrauterinos pueden ser usados con seguridad en las adolescentes nuligestas, es decir, que no hayan tenido embarazos.

La director médico de Bayer Venezuela, Dra. María Matilde Rosas, aseveró que la elección anticonceptiva es una decisión importante para la vida de todas las mujeres, razón por la cual es importante promover conversaciones efectivas entre médicos y usuarias, informar a las mujeres sobre todas las opciones anticonceptivas incluyendo los métodos de larga duración, promover un papel activo de la usuaria para identificar la mejor opción de acuerdo con su necesidades y despejar dudas y mitos sobre los métodos, así como asegurar que sepan cómo funcionan los anticonceptivos y el efecto que tienen en su cuerpo.

“Cuando las mujeres eligen el método anticonceptivo que mejor se adapta a sus necesidades físicas y de estilo de vida, es más probable que lo usen de forma correcta y consecuente, evitando embarazos no planificados”, precisó Rosas.

Yo planeo mi futuro

Bayer ha diseñado una página web con información sobre los métodos Anticonceptivos Reversibles de Acción Prolongada llamada http://www.yoplaneomifuturo.com/, cuya actividad registra en promedio 20.000 visitas.

En el caso de Venezuela, se aprovechó el Día Mundial del Embarazo No Planificado en Adolescentes para promocionar dicha página que busca sensibilizar, educar y empoderar a la población adolescente en la elección de un método anticonceptivo ideal para ella. NP

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2OayKzT
via IFTTT

Archivado en:: , , ,

0 comentarios