Publicidad
Publicidad

Países del G20 acuerdan avanzar en reforma de la OMC

Los países del G20 acordaron este miércoles impulsar una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) durante una reunión ministerial de Comercio e Inversiones celebrada en Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires.

Países del G20 acuerdan avanzar en reforma de la OMC

"Es claro que todos compartimos que es sumamente importante y perentorio que podamos encontrar respuestas para que la OMC pueda ser más responsiva a los desafíos que tiene hoy el comercio", dijo el canciller argentino, Jorge Faurie, en conferencia de prensa.

El ministro de Argentina, país que preside el G20 este año, precisó que durante las deliberaciones se expusieron "las visiones de los principales actores del comercio internacional para llevar a cabo esta reforma y qué es lo que puede y debe ser reformado y qué preservado".

El documento final del cónclave reafirma el papel del G20 como "la plataforma para el diálogo político" entre sus miembros, quienes recodaron la necesidad de redoblar el esfuerzo "de todos para asegurar que los beneficios del comercio y las inversiones internacionales sean compartidos por todos".

Los miembros del G20 reconocieron "la necesidad de una urgente discusión sobre el desarrollo del comercio internacional y la forma de mejorar la OMC para hacer frente a los desafíos presentes y futuros".

"En este contexto, debatimos qué puede hacer el G20 para abordar la situación actual de manera colaborativa", sostuvo el documento al hacer alusión a la guerra comercial entre Estados Unidos y China iniciada en julio con mutuos aranceles punitivos.

Se trata de la primera vez que Estados Unidos acuerda sobre la urgencia de una modernización de la OMC, señaló el secretario francés de Asuntos Extranjeros, Jean Baptiste Lamoyne, que representó a Francia en la reunión ministerial.

"Lo interesante es que logramos una declaración ministerial, algo que no había sido posible durante el G20 de diciembre", dijo Lemoyne a la AFP.

Según el funcionario francés "el desafío es ahora elaborar las reglas, los mecanismos de vigilancia para asegurar el cumplimiento de esas reglas y que los órganos de arbitraje se expidan más rápidamente. Se necesita más y mejor OMC", expresó.

Los miembros del G20 reconocieron "la necesidad de una urgente discusión sobre el desarrollo del comercio internacional y la forma de mejorar la OMC para hacer frente a los desafíos presentes y futuros".

A las puertas del lugar donde se desarrolló la reunión ministerial un puñado de manifestantes rechazó la presencia de G20 con pancartas contra el capitalismo y quemaron banderas de Estados Unidos. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2MyM2S3

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad