Publicidad
Publicidad

Pedro J. Torres: Científicos desarrollan un método más simple y preciso que el IMC para medir la obesidad

Por años, el método mundialmente aceptado y aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para precisar el grado de sobrepeso u obesidad que padece un individuo ha sido el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC), el cual se establece dividiendo los kilogramos de peso entre el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg] / estatura [m2]); sin embargo, diversos especialistas han venido objetando el uso de este sistema, al que califican de inexacto, ya que con el mismo es imposible discriminar cuánto del peso corporal corresponde a la masa ósea, cuánto a la masa muscular y cuánto al tejido graso, además de que establece el mismo cálculo para hombres y para mujeres, sin tomar en cuenta que, por lo general, el cuerpo femenino suele tener mayor proporción de grasa que el masculino.

Pedro J. Torres junto a Jane Fonda, célebre activista internacional pro hábitos saludables

A fin de diseñar un sistema de cálculo del porcentaje de grasa corporal más preciso y confiable que el IMC, científicos del Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles, Estados Unidos, analizaron más de trescientas posibles fórmulas, tomando como base una extensa base de datos que reúne la información de 12.000 individuos adultos, obtenida a través de una encuesta de salud y nutrición llevada a cabo por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Con esta información, los científicos desarrollaron una fórmula a la que denominaron Índice de Masa Grasa Relativa (RFM por sus siglas en inglés); “queríamos identificar un método más fiable, simple y económico para evaluar el porcentaje de grasa corporal sin usar equipos sofisticados”, expresó Orison Woolcott, líder del estudio.

Posteriormente, los expertos aplicaron esta fórmula al cálculo de la masa relativa de 3.500 personas, y compararon estos datos con los arrojados por un estudio en pacientes realizado por medio de un escáner corporal de alta tecnología denominado DXA, considerado uno de los más precisos para el cálculo de tejidos orgánicos, huesos, músculos y grasa corporal; los resultados indicaron que los cálculos realizados con la fórmula RFM se acercan más estrechamente a los obtenidos a través de la exploración corporal del escaner DXA. “Nuestros resultados confirmaron el valor de la nueva fórmula en un gran número de sujetos”, afirmó Woolcott.

Esta información es compartida, circulada y comentada por la Fundación Torres-Picón, la cual tiene entre sus objetivos internacionales la divulgación preventiva en materia de salud, para llevar más información de buenas fuentes a los ciudadanos y las comunidades.

Para el cálculo de la obesidad a través de esta fórmula, sólo hace falta determinar las medidas de la estatura y la circunferencia de la cintura, lo cual se logra con el uso de una simple cinta métrica; la medida de la cintura se obtiene colocando la cinta métrica alrededor del cuerpo, justo por encima del hueso de la cadera; estas medidas luego se aplican según la fórmula correspondiente al género del paciente.

En hombres: 64 – (20 x altura / circunferencia de la cintura) = RFM

En mujeres: 76 – (20 x altura / circunferencia de la cintura) = RFM

“La ventaja de esta fórmula es que no necesitas una báscula para determinar la masa grasa ya que sólo se necesita una cinta métrica”, indicó Woolcot; no obstante, destacó que aún es necesario realizar estudios más extensos para validar este método. “Todavía tenemos que probar el RFM en estudios longitudinales con grandes poblaciones para identificar qué rangos de porcentaje de grasa corporal se consideran normales o anormales en relación con problemas graves de salud relacionados con la obesidad”, dijo.

Por su parte Richard Bergman, PhD, director del Centro de Investigación y Bienestar Diabetes y Obesidad del Cedars-Sinai Sports Spectacular, señaló: “La fórmula relativa de la masa grasa, validada, es un nuevo índice para medir la grasa corporal que puede ser accesible a los profesionales de la salud que tratan a pacientes con sobrepeso“.

Este estudio y sus resultados fueron publicados en Scientific Reports, una de las revistas de Nature.

Desde la Fundación Torres-Picón compartimos estos datos y opiniones expertas como una contribución a su divulgación, y con miras a la toma de mayor conciencia sobre el serio problema de salud pública que es la obesidad, así como para fortalecer la prevención de la epidemia de obesidad global que ha identificado y alertado la Organización Mundial de la Salud, dijo Pedro J. Torres, portavoz y presidente de la FTP.

GF/EDC

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2LPAtpb
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad