Publicidad
Publicidad

Pedro J. Torres: Para 2043 la obesidad causaría más casos de cáncer en mujeres que el hábito de fumar

El tabaquismo ha sido hasta ahora uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de cáncer prevenible, tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, si en la Gran Bretaña las actuales tendencias se mantienen, en el próximo cuarto de siglo el tabaquismo como causante de cáncer en las mujeres británicas será superado por otra enfermedad, cuyos números están creciendo aceleradamente: la obesidad. Esta nota es compartida con fines de divulgación preventiva en salud por la Fundación Torres-Picón.

Artes escénicas también son herramienta clave en promover la conservación de la salud. Pedro J. Torres junto a Isabella Rossellini

Tal y como se comenta, lo revela un informe dado a conocer el lunes 24 de septiembre por la organización Cancer Research UK, entidad benéfica que destina sus fondos a la investigación del cáncer; según el organismo, en el presente el 12% de los cánceres en mujeres están relacionados con el hábito de fumar, mientras que el 7% están asociados a la obesidad; no obstante, estas cifras pueden invertirse ya que el porcentaje de mujeres fumadoras está decreciendo, en tanto que las tasas de mujeres con sobrepeso u obesas se incrementan.

Las cifras obtenidas por el estudio apuntan a que para el año 2035 alrededor del 10% de los cánceres diagnosticados en pacientes de sexo femenino, unos 25.000, estarán asociados al tabaquismo, mientras que aproximadamente el 9%, unos 23.000, estarán relacionados con la obesidad y el sobrepeso. Y de continuar esta tendencia, se pronostica que para el 2043, la obesidad y el sobrepeso superarán al tabaquismo y se convertirán en el principal causante del desarrollo de cáncer en mujeres.

El informe de Cancer Research UK presenta cifras distintas para los pacientes masculinos, ya que entre éstos el porcentaje de fumadores es mayor, lo que los hace más propensos a desarrollar cánceres relacionados con el tabaquismo; esto no significa que la diferencia entre la obesidad y el tabaquismo no esté también estrechándose, sino que lo hace mucho más lentamente que en las mujeres.

Explicó la entidad que, en términos globales, la proporción de hombres con sobrepeso es mayor que la de mujeres con esta patología, sin embargo, las mujeres se ven más afectadas que los hombres debido a que los tumores cancerosos más comunes relacionados con el exceso de peso son patologías predominantemente femeninas, como el cáncer de mama y el de útero.

FORTALECER CAMPAÑAS INFORMATIVAS

En vista de tales perspectivas, Cancer Research UK ha iniciado una campaña informativa en todo el Reino Unido, a fin de dar a conocer a la población la estrecha vinculación que existe entre el sobrepeso y la obesidad con el desarrollo de diversas formas de cáncer; señala el organismo que son trece las formas de cáncer asociadas al exceso de peso, entre las cuales se cuentan el de mama, útero, intestino, tiroides, hígado y riñón, e indica que a pesar de la trascendencia de esta información, en el Reino Unido sólo una de cada siete personas está al tanto de la misma.

En este sentido, señaló la profesora Linda Bauld, experta en prevención de Cancer Research UK, que en vista del éxito alcanzado por las campañas preventivas contra el hábito del tabaquismo, el Gobierno británico debería sacarle provecho a esta circunstancia, para iniciar una campaña similar para la prevención de la obesidad.

Enfatizó la experta que el principal objetivo de dicha campaña deberán ser los niños y los adolescentes, ya que padecer de obesidad infantil y juvenil multiplica por cinco las probabilidades de sufrir obesidad en la edad adulta.

“Es por eso que estamos creando conciencia sobre el vínculo entre el cáncer y la obesidad, y exigiendo medidas para proteger a los niños como la prohibición de anuncios de comida basura antes de las 9 de la noche y las restricciones a las promociones de productos menos saludables”, expresó.

Así lo han divulgado medios internacionales online y agencias de noticias.

La Fundación Torres-Picón, en boca de su vocero y presidente, Pedro J. Torres, recuerda que a más joven se tiene sobrepeso o se es obeso, peor es el resultado en afectación de la salud general y en pérdida de años respecto a la expectativa de vida. “Debemos profundizar y enseriar aún más la lucha internacional por prevenir y controlar la obesidad” señaló.

GF/EDC

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2N9a0n7
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad