loading...
Pin It

Widgets

Perú ha decomisado 40 toneladas de cocaína este año

Upata Digital | 10:01 a.m. | 0 comentarios

Perú, uno de los mayores productores de hoja de coca del mundo, ha logrado decomisar más de 40 toneladas de cocaína durante este año, anunció el martes el ministro del Interior, Mauro Medina.

Perú ha decomisado 40 toneladas de cocaína este año

"Hasta mediados de septiembre de este año se ha logrado incautar 40.600 kilos (de cocaína), y aun hay varios operativos importantes en curso, por lo que creemos que vamos a batir el récord del 2017 que fue de 50.057 kilos", dijo Medina en una reunión con la prensa extranjera.

El ministro, acompañado de directores policiales, explicó que este año han sido desarticulas 76 organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

Indicó que están planificando una serie de operativos para desarticular bandas de narcotraficantes que operan en Lima, y en el interior del país, así como erradicar cocales con apoyo de helicópteros de policía y de las fuerzas armadas.

Medina dijo que en el VRAEM, el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, el mayor centro de cultivo de coca de Perú, "se han realizado 1.434 operativos policiales, desarticulando 45 bandas de narcotraficantes".

Según un informe conjunto del gobierno peruano y de la agencia contra las drogas de la ONU, difundido en diciembre 2017, Perú tenía 43.900 hectáreas cultivadas con hojas de coca (materia prima de la cocaína), por detrás de Colombia, pero por delante de Bolivia.

El ministro dijo que su cartera tiene una estrategia para combatir a los remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, que bajo el mando de Víctor Quispe, "Camarada José", operan en el VRAEM dando protección a narcotraficantes.

"Este movimiento, liderado por Víctor Quispe, presta protección a los traficantes de drogas que operan en esa parte del país y de donde sale el 70% de la droga al exterior", expresó.

Se estima que en Perú se producen unas 400 toneladas de cocaína al año. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2NTvTLE

Archivado en:: , ,

0 comentarios