loading...
Pin It

Widgets

Portugal acuerda con España y Francia acoger a los inmigrantes del buque Aquarius

Upata Digital | 3:13 p.m. | 0 comentarios

El Gobierno portugués anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con los ejecutivos de España y Francia para acoger a parte de los inmigrantes del buque Aquarius, que pidió este lunes a las autoridades francesas atracar en el puerto de Marsella.

Portugal acuerda con España y Francia acoger a los inmigrantes del buque Aquarius

El Ejecutivo del socialista António Costa indicó en un comunicado que recibirá a 10 de los 58 inmigrantes "por razones humanitarias y frente a la situación de emergencia en que se encuentran estas personas", y reiteró su deseo de alcanzar una "solución europea integrada, estable y permanente" en cuestiones migratorias.

Las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), responsables del barco de salvamento Aquarius, pidieron este lunes a las autoridades francesas que, de forma excepcional y por razones humanitarias, permitieran que esa embarcación atraque en Marsella, pero el Ejecutivo galo lo había denegado.

"El puerto seguro más cercano, ya que hay una urgencia humanitaria, no es Marsella, todo el mundo lo sabe", señaló hoy en la emisora gala "Europe 1" el portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux.

La Comisión Europea (CE) subrayó hoy que es Libia y no la Unión Europea, según el derecho internacional, la que tiene una responsabilidad en relación con el buque, que actualmente está en aguas internacionales junto a la costa libia.

"El barco puede pedir desembarcar en la UE y los Estados pueden aceptar, pero la única responsabilidad legal reside en las autoridades libias, que son las que han coordinado el rescate", dijo la portavoz de Interior, Natasha Bertaud.

Portugal ya alcanzó el pasado agosto un acuerdo similar con los gobiernos de España, Francia, Alemania, Italia y Luxemburgo para acoger a una parte de los 141 inmigrantes que en aquella ocasión habían sido rescatados en el Mediterráneo por el Aquarius. EFE

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2N4ruBj

Archivado en:: , ,

0 comentarios