Publicidad
Publicidad

Propuesta de Brasil divide a países pro y anti caza de ballenas en reunión de CBI

Partidarios y opositores de la caza de ballenas exhibieron sus desacuerdos la noche del miércoles durante una reunión de los 89 países integrantes de la Comisión Internacional de Caza de Ballenas (CBI) en Brasil.

Propuesta de Brasil divide a países pro y anti caza de ballenas en reunión de CBI

El encuentro fracasó en el intento de forjar una visión común para la organización creada 72 años atrás, que se debate entre los países pro y anti caza de ballenas.

El comisionado interino de Japón, Hideki Moronuki, dijo que Tokio no podía respaldar la visión del país anfitrión sobre el futuro de la CBI contenida en la Declaración de Florianópolis, porque no incluía disposiciones para levantar una moratoria de 32 años sobre la caza comercial de ballenas.

"Desafortunadamente, esta propuesta nos llevaría al conflicto y obstaculizaría seriamente tanto la conservación como la gestión de la caza de ballenas basada en la ciencia", dijo.

La propuesta brasileña insiste en que la cacería comercial de ballenas ya no es una actividad económica necesaria.

Japón propone un paquete de "doble vía" para la conservación y la caza comercial de ballenas que sería administrado por un nuevo "Comité Sostenible de Ballenas".

Actualmente, Japón observa formalmente la moratoria de caza, pero explota una laguna jurídica para matar a cientos de ballenas cada año con "fines científicos" y vender su carne.

A pedido de la CBI, tanto Brasil como Japón han estado tratando de llegar a un compromiso sobre una resolución híbrida.

Islandia, que junto con Noruega ignora la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, dijo que el documento brasileño, que prohibiría la caza "científica" de Japón, no ayuda al consenso.

"Me sentiría decepcionado si los países que antes apoyaron la caza aborigen de ballenas estuvieran de acuerdo con esto", dijo el comisionado de caza de ballenas de Islandia, Stefan Asmundsson.

Pero todos coincidieron más temprano en renovar las cuotas de caza de ballenas limitadas a las comunidades indígenas de Alaska, Rusia, Groenlandia y el Caribe.

"Esta mañana tuve una sensación de esperanza y un sentimiento de euforia con el apoyo generalizado a la caza de ballenas de subsistencia, pero esta resolución nos lleva a pensar que hay una gran división en la CBI", dijo el Comisionado de San Vicente, Edwin Snagg.

El comisionado de Mónaco, Frederic Briand, dijo a su vez que el mundo había cambiado mucho desde que en 1946 se creó la CBI para gestionar la caza de ballenas.

"Entendemos la fragilidad de nuestro planeta. De nuestro océano. La Declaración de Florianópolis está pidiendo a la CBI que se reoriente desde el uso letal hacia el uso no letal de las ballenas en alta mar".

"No vemos cómo se puede coincidir de alguna manera con la propuesta de Japón, que nos lleva de vuelta a los años desastrosos de la caza comercial de ballenas", agregó. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2OeUcAA

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad