Publicidad
Publicidad

#Recordar es vivir: “Para el 2011 Venezuela tendrá el mejor sistema eléctrico del continente”

La afirmación la hizo en el 2008, el entonces presidente Hugo Chávez, refiriéndose a un apagón que dejó sin energía eléctrica a gran parte del país. Zulia ha sido el estado más afectado.

#Recordar es vivir: “Para el 2011 Venezuela tendrá el mejor sistema eléctrico del continente”

El 29 de abril de 2008 ocurrió un gran apagón en Venezuela. Duró casi 4 horas y se ganó su puesto en Wikipedia entre los grandes apagones del mundo. (1) Voceros oficiales dieron dos versiones de la causa: Un incendio forestal y una falla en la generación eléctrica en la Represa del Guri.

El presidente Hugo Chávez dijo que su gobierno asumía la responsabilidad de lo ocurrido, garantizó que “en tres meses incrementaremos la producción de energía” y afirmó que “estamos trabajando para que no vuelva a ocurrir, tengan la certeza de que estamos trabajando de día y de noche… Aquí estamos frente al timón”.

Nicolás Maduro tomó el timón y los apagones no han parado.

El 3 de abril 2013 ocurrió una falla eléctrica que afectó a 14 regiones, incluida la Gran Caracas. Según el presidente Maduro se trató de "un ensayo general de un golpe eléctrico". Es el mayor apagón desde 2008

“Estoy al frente de la situación que extraña y abruptamente se ha presentado en el servicio eléctrico, estaremos informando y atentos”, publicó el presidente Maduro en su cuenta de Twitter. Luego dijo que “la extrema derecha” había retomado el “golpe eléctrico” para desestabilizar al país.

El ministro de Energía, Jesse Chacón, quien había ofrecido su cargo si no resolvía los problemas de suministro eléctrico en 100 días, dijo que estaban en proceso de recuperación y que habían comenzado una investigación en la línea 765, que abastece la energía del 60 % país. Chacón dijo que mientras se soluciona la falla interna, han pedido a Colombia que suministre energía en la región andina del país.

Las fallas en el servicio de electricidad se están convirtiendo en rutinarias. El Zulia ha sido uno de los estados más afectados. Las interrupciones han durado hasta 18 horas.

Cecilia Pardo Dávila, marabina por los cuatro costados, afirma que los zulianos padecen de un síndrome muy particular: Síndrome de Abstinencia Eléctrica: “Aquello que rezaba la gaita ‘Maracaibo marginada y sin un real’ parece ser una sentencia lapidaria muy actual”.

Afirma Pardo Dávila que “No importa si simpatizas o no con el proyecto aquel que anunciaba el difunto donde el progreso en el sector eléctrico y en todos los sectores nos iba a colocar a la vanguardia y cresta de la ola. Pero, todos por igual a causa de la centralización de recursos, falta de inversión y realmente falta de políticas adecuadas, manos honestas y capaces; todos, sufrimos hoy día del SAE”.

Expertos vinculan los apagones con el deterioro de la infraestructura por falta de inversión en medio de la crisis económica, impericia, corrupción y por la fuga de personal capacitado que reclama mejor remuneración y que recibe tentadoras ofertas de trabajo a pocos minutos de Venezuela, como las que hacen empresas que reconstruyen lo que dejó el Huracán Irma el año pasado en la Islas Vírgenes Británicas.

Enrique Rondón Nieto / Informe 21

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2Qlqlbj

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad