Publicidad
Publicidad

Revelan que Odebrecht entregó más pruebas de sus aportes a la campaña Humala

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht entregó a la Fiscalía de su país más pruebas sobre el supuesto aporte de tres millones de dólares entregado para la campaña electoral del expresidente peruano Ollanta Humala en 2011, según reveló hoy el portal de noticias IDL-Reporteros en Lima.

Revelan que Odebrecht entregó más pruebas de sus aportes a la campaña Humala

La defensa de Odebrecht entregó a la Fiscalía brasileña un CD con correos electrónicos, anotaciones de la copia espejo de la computadora personal del empresario y registros del Sector de Operaciones Estructuradas (en el sistema "MyWebDay B"), entre los cuales figuran pagos y transferencias bancarias que hizo a la campaña de Humala, a pedido del Partido de los Trabajadores, indicó la fuente periodística.

Los documentos corroboran los dichos de Odebrecht, como parte de su acuerdo de delación premiada con la Fiscalía brasileña.

Entre las pruebas presentadas por los abogados del empresario figuran, en la planilla "Caixa Livre Peru-Dolar", cuatro pagos referentes a "Italo-Italiano-Elección Perú", el nombre clave utilizado para la campaña de Humala, por un millón 160.000 dólares.

El primer pago fue de 550.000 dólares el 20 de mayo de 2011; el segundo de 350.000 dólares el 20 de junio de 2011; el tercero de 100.000 dólares el 19 de octubre de 2011; y el cuarto de 160.000 dólares el 14 de diciembre de 2011.

Asimismo, cuatro órdenes de pago por un millón 202.893 dólares, entre julio y octubre de 2011, a través de una cuenta del Credicorp Bank de Panamá que pertenece a la compañía Construmaq SAC, de los peruanos Gonzalo Monteverde y María Isabel Carmona, actualmente investigados por lavado de activos en Perú.

Además, una orden de pago por 700.000 dólares, del 9 de mayo de 2011, a una persona bajo el pseudónimo de "Sururú", que hace referencia a la "Campaña NAC3" en alusión a la campaña del expresidente peruano nacionalista (2011-2016).

En un correo electrónico, el exejecutivo Benedicto da Silva Junior le pregunta a Odebrecht si sabía que el brasileño Valdemir Garreta estaba asesorando a Humala en su campaña de 2011 y el empresario le responde que se aproximen a él para evitar que la también constructora brasileña OAS lo contacte antes.

Humala y su esposa Nadine Heredia están siendo investigados por presunto lavado de activos a raíz de los presuntos aportes irregulares por parte del gobierno venezolano en la campaña de 2006 y de Odebrecht en la de 2011, en la que resultó vencedor.

A través de un pronunciamiento, el Partido Nacionalista fundado por Humala y Heredia señaló que éstos "NUNCA recibieron aportes de dinero de Odebrecht, ni de ninguna empresa consorciada con ésta, en ninguna campaña electoral o no electoral".

La agrupción política señaló que la información difundida por IDL-Reporteros "entra en graves contradicciones con las declaraciones que ya anteriormente habían dado tanto Marcelo Odebrecht como Jorge Barata (exgerente en Perú de la firma), a distintas autoridades en Brasil y en Perú".

Precisó que las fechas de los supuestos aportes no coinciden con lo manifestado por Barata, dado que este exejecutivo declaró que se hicieron entre septiembre de 2010 y días antes de la elección, en junio de 2011.

Respecto a las transferencias a una empresa de Monteverde, el partido de Humala señaló que este empresario no tiene relación con el nacionalismo, sino más bien con funcionarios del gobierno del exmandatario Alan García (2006-2011) investigados por recibir sobornos.

"Denunciamos que esta serie de contradicciones y presunta prueba que Marcelo Odebrecht habría presentado en Brasil, tienen como único objetivo convertir en delito un inexistente aporte de campaña", indicó el pronunciamiento del partido Nacionalista.

La agrupación política de Humala añadió estar convencida de que existe interés de empresarios en Brasil y de algunos fiscales en Perú de "usar este tema para tapar los escándalos de corrupción que han sido denunciados contra varios expresidentes" en Perú y que "hasta el momento no son tocados".

Las iniciales de Alan García aparecen presuntamente en anotaciones de Odebrecht, pero no ha sido incluido como responsable en las investigaciones de la Fiscalía por presuntos sobornos para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. EFE

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2wMUFDr

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad