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¿Sales a correr? Te decimos cuál es la frecuencia recomendable

Cuando uno se introduce en el mundo del running suelen surgir varias dudas: ¿cuántas veces a la semana es recomendable salir a correr? ¿es bueno hacerlo todos los días? ¿se debe descansar algún día?

¿Sales a correr? Te decimos cuál es la frecuencia recomendable

Lo cierto es que, si bien las respuestas dependen de varios factores, el principal será con cuánta práctica cuentes, ya que no es lo mismo si te estás introduciendo en el hábito de correr o si ya lo vienes haciendo desde hace tiempo.

La intensidad, el volumen y la frecuencia son los tres componentes que todo corredor debe evaluar y manejar dentro de un plan de entrenamiento. Estos tres factores son los que influyen en la carga de entrenamiento o, dicho de otro modo, en cuanto se puede exigir al cuerpo.

El hábito de correr provoca muchos cambios en tu cuerpo -algunos incluso desapercibidos para ti-, y uno de ellos es la generación de daños. Sí, la práctica del running va rompiendo fibras musculares y otros tejidos, y cuanto más duro entrenes, más daño provocarás. Pero, aunque esto parezca negativo, no lo es, por el contrario, es lo que se busca en parte con esta actividad física.

Al dañar tu cuerpo corriendo, lo estimulas a iniciar una serie de procesos de recuperación y reparación que te llevará a ser un corredor más fuerte, resistente e incluso más veloz.

No obstante, y es importante tener en cuenta, aunque tu cuerpo tenga un buen poder de adaptación no es bueno sobre exigirle. Por ello, habrá que tener un plan de entrenamiento acorde a tu estado físico y darle al cuerpo un tiempo de recuperación.

La frecuencia es, por lo tanto, un aspecto vital a la hora de analizar qué tanto se le exige al cuerpo. Si entrenas día tras día, semana tras semana duro y sin descansar, estarás sometiendo al cuerpo a un estrés mayor del que probablemente pueda tolerar.

Ahora bien, si entrenas día tras día a una intensidad y con un volumen bajo, es probable que no generes daños importantes en tu cuerpo, pero casi seguro que no vas a mejorar – no en un largo plazo-.

¿Cuántas veces a la semana es recomendable salir a correr? A continuación, te compartimos algunas sugerencias a modo orientativo.

Principiantes

En este caso, se aconseja correr un mínimo de tres veces a la semana. Ya tomando en consideración otros factores como la experiencia y antecedentes -edad, peso, etc.-, se aconseja un máximo de 5-6 veces por semana. En este caso, se requerirá de 1 a 2 días de descanso.

Más experimentados

Los corredores con más experiencia y aspiraciones, si entrenan menos de seis veces a la semana seguro tendrán problemas para alcanzar los objetivos de kilometraje y para mantener una buena forma física suficiente para participar en carreras.

Correr con mayor frecuencia -y hasta diariamente- puede ser beneficioso para corredores entrenados, con experiencia y con conducta a la hora de definir los entrenamientos -su volumen e intensidad-.

Cuanta más experiencia y mejor forma física se tenga, mayores serán las posibilidades de que el cuerpo soporte las exigencias delrunning.

Élite

La mayoría de los corredores de semiélite y de élite corren todos los días -hasta dos veces al día-.

Algunos factores que será mejor tener en cuenta a la hora de decidir cuantos días correr a la semana son:

• Tu estado físico actual

Considera tu estado físico. ¿Hace cuanto tiempo que corres? ¿Recién comienzas o hace mucho que lo haces? ¿Estás recuperándote de una lesión o estás en tu mejor forma física? ¿Estás dentro del peso adecuado o tienes algunos kilos de más?

Estas son solo algunas de las preguntas que deberías responder. Sé sincero contigo mismo a la hora de evaluar tu estado físico actual.

• Tu objetivo

No será el mismo tu plan de entrenamiento para correr tranquilamente como hobby o para correr tus primeros 5k , 8k, 10k, etc. Cada objetivo tiene requerimientos específicos y kilometraje mínimo necesario para llegar a él.

• Tus antecedentes

A la hora de decidir con qué frecuencia debes correr, es esencial que analices tus antecedentes. No es lo mismo un corredor de 20 años que uno de 45. No es lo mismo una persona que corre hace 30 años, que uno que recién comienza. No es lo mismo, estar todo el día sentado que pasar horas de pie. Cada factor es vital a la hora de decidir qué te conviene más.

Fuente: Nosotras

RA

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