Publicidad
Publicidad

Trump evalúa "muy en serio" oferta de Polonia para pagar por base fija de EEUU

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el martes que está considerando seriamente una oferta de Polonia para que las tropas estadounidenses se instalen en una base permanente en este país estratégicamente importante de Europa frente a una Rusia "agresiva".

Trump evalúa "muy en serio" oferta de Polonia para pagar por base fija de EEUU

"Lo estamos evaluando muy en serio", dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con el presidente polaco, Andrzej Duda, en la Casa Blanca.

Trump informó que Polonia está ofreciendo pagarle a Washington al menos 2.000 millones de dólares para ayudar a cubrir los costos de la base, algo que probablemente irritaría a un Moscú cada vez más enérgico en su accionar.

"Si están dispuestos a hacer eso (pagar), es algo de lo que ciertamente hablaremos", declaró.

"El presidente nos ofreció mucho más de 2.000 millones de dólares para concretar esto, así que lo estamos evaluando", resaltó Trump. "Lo estamos mirando desde el punto de vista, en primer lugar, de la protección militar para ambos países y también, de costo", acotó.

En la conferencia de prensa, Duda dijo que Polonia, miembro de la organización defensiva OTAN y durante mucho tiempo bajo la égida de la extinta Unión Soviética y de Rusia, quiere "una base estadounidense permanente en Polonia". Incluso bromeó que la base podría llamarse "Fort Trump".

El mandatario polaco dijo que la expansión militar rusa, comenzando con la toma de control de las áreas rebeldes de la vecina Georgia y más recientemente la anexión de la región de Crimea en el Mar Negro de Ucrania, ha sido parte de una "constante violación de la ley internacional".

"Hay toda una gama de argumentos a favor del hecho de que la presencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en esta área está absolutamente justificada", argumentó Duda.

Trump, acusado por opositores políticos estadounidenses de haberse confabulado en una tenebrosa operación conjunta con Moscú para ayudarle a lograr su sorpresiva victoria electoral de 2016 contra la demócrata Hillary Clinton, se manifestó de acuerdo con la evaluación de Duda.

"Creo que es una situación muy agresiva. Creo que Rusia ha actuado agresivamente", dijo Trump.

De su lado, el secretario de Defensa, Jim Mattis, elogió a Polonia por liderar el aumento de sus gastos militares, pero enfatizó que no se han tomado decisiones con respecto a la presencia permanente de tropas estadounidenses en el país del este europeo.

"Las preguntas son muchas" aún, señaló Mattis a los periodistas del Pentágono.

"Como saben, no se trata solamente de una base. Se trata de campos de entrenamiento, se trata de instalaciones de mantenimiento en la base, todo este tipo de cosas, son una gran cantidad de detalles que tenemos que estudiar junto a los polacos. Por lo tanto, no se han tomado decisiones, lo estamos estudiando y estamos trabajando juntos en eso ", enfatizó. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2PMqEKY

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad