Pin It

Widgets

Un corazón sano favorece al envejecimiento activo y saludable

Upata Digital | 12:15 p.m. | 0 comentarios

Según la Federación Mundial del Corazón, cada año 17.5 millones de personas mueren por enfermedades cardiovasculares y se estima que para el 2030 esta cifra aumente a 23 millones

Un corazón sano favorece al envejecimiento activo y saludable

Este año la campaña mundial se llama “Mi corazón, tu corazón” y busca que cada persona se pregunte: “¿Qué puedo hacer ahora para cuidar mi corazón... y tu corazón?"

Bayer impulsa la iniciativa “Saludable a toda edad”, que busca promover hábitos y estilos de vida más sanos, contribuir con la prevención de enfermedades como las cardiovasculares y ayudar a entender el envejecimiento

La campaña mundial de la Federación Mundial del Corazón de este año para el Día Mundial del Corazón se focaliza en cuidar nuestros propios corazones y los de nuestros seres amados, empleando el lema “Mi corazón, tu corazón”.

El Día Mundial del Corazón es la plataforma más grande del mundo para generar conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, incluidas las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

La Dra. Susana Blanco, cardióloga y tesorera de la Sociedad Venezolana de Cardiología, señaló que en Venezuela existen aproximadamente 36 mil pacientes con problemas cardiovasculares de índole isquémicos.

“Mi corazón, tu corazón” busca que nos preguntemos a nosotros mismos, a las personas que nos interesan y a la humanidad: "¿Qué puedo hacer ahora para cuidar mi corazón... y tu corazón?"

Esta pregunta cobra más vigencia que nunca, pues en Venezuela las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de causa de fallecimientos en el país, según el reporte 2014 de la Organización Mundial de la Salud .

Dentro de las afecciones cardíacas la más común es la muerte por síndromes coronarios agudos según la encuesta titulada Monitoreo Síndromes Coronarios Agudos en Venezuela2 en 2018, escrito por el Dr. Carlos Ponte, directivo de la Sociedad Venezolana de Cardiología. Este estudio fue mencionado por la Dra. Blanco, quien a su vez es el jefe del servicio de Cardiología del Hospital Miguel Pérez Carreño.

Según la Federación Mundial del Corazón, cada año 17.5 millones de personas mueren por enfermedades cardiovasculares, incluidos padecimientos cardiacos e infartos cerebrovasculares. Además, se estima que para 2030 esta cifra aumente a 23 millones.

Estas muertes podrían prevenirse si las personas asumen un estilo de vida saludable, lo que implica eliminar vicios o dependencias, así lo consideró la Dra. Susana Blanco.

En este sentido, la Sociedad Venezolana de Hipertensión explica que los factores de riesgo que afectan al corazón de la población venezolana son el consumo de tabaco, la obesidad, la hipertensión arterial, los trastornos del metabolismo de los lípidos (dislipidemia o dislipemia), la diabetes, el sedentarismo y el estrés psicosocial.

Haz tu promesa de corazón

El principal mensaje clave de la campaña de la Federación Mundial del Corazón es que las personas hagan una promesa. Un juramento personal sobre ser más activo, decidir no a fumar y comer de forma más saludable, acciones que repercutirán, de ser constantes, en desarrollar una vejez saludable.

“El Día del Corazón en Venezuela se celebrará en un momento muy difícil, y es por eso que uno de los consejos más importantes que puedo dar como cardióloga es que cada uno debe cuidarse. Hoy en día la gestión de cardiólogo en la consulta, en el hospital y en el medio privado es convencer al paciente de la importancia de la prevención”, enfatizó la Dra. Blanco.

Tal prevención pasa, según la Sociedad Venezolana de Cardiología, por buscar maneras para controlar el estrés, no fumar, caminar como mínimo 30 minutos cinco veces por semana con una velocidad aproximada de 4 kilómetros por hora, comer saludablemente, acudir a chequeos anuales y conocer los números personales como la presión arterial, glicemia, colesterol y triglicéridos, y así tener un corazón sano.

Para la cardióloga es esencial evitar el sedentarismo. “Mantener a nuestras articulaciones y músculos en movimiento es lo mejor que podemos hacer, no hay mejor terapia que el ejercicio”.

Envejecer activamente

La OMS puntualizó que actualmente la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años. Según la organización, para 2050, se espera que la población mundial en esa franja de edad llegue a los 2000 millones, un aumento de 900 millones con respecto a 20153.

El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad.

Es por eso que la OMS llama a transformar ese reto en oportunidades como el impulso de tecnologías y avances digitales, la promoción de la prevención, el fomento de estilo de vida saludable y la creación de medicinas innovadoras, etc.

En ese sentido, la demanda de medicamentos innovadores crecerá con el envejecimiento de la población en Latinoamérica. Según la OMS más del 87% de la carga por enfermedad en adultos mayores se deberá a enfermedades no transmisibles o crónicas4 como las cardiovasculares.

Es por eso que Bayer está impulsando una campaña de salud pública llamada “Saludable a toda edad”, que busca crear una mayor conciencia en los adultos sobre dichos desafíos, promover hábitos y estilos de vida más saludables, ayudar a entender el envejecimiento poblacional y contribuir con la prevención de enfermedades como las cardiovasculares.

En este sentido, la doctora Blanco explicó que tener un corazón sano favorece un envejecimiento activo y saludable.

Bayer ayuda a muchos corazones

Las enfermedades cardiovasculares son una prioridad para Bayer y por eso durante el Día Mundial del Corazón la organización realiza en el mundo charlas sobre consejos para llevar una vida saludable, en relación con la alimentación, la hipertensión y la actividad física.

Este es otro de los muchos esfuerzos que realiza Bayer por el cuidado del corazón. La empresa cuenta con una larga tradición de éxitos en cardiología y sus medicamentos han mejorado la vida de millones de pacientes en todo el mundo.

En 2017, Bayer aumentó sus inversiones globales de I+D a €4,5 mil millones de euros (el 64% de la inversión de I+D fue para productos farmacéuticos). Hay que recordar que el portafolio en I+D d es muy robusto con aproximadamente 50 proyectos en fases I a III de desarrollo clínico que buscan cubrir altas necesidades médicas. Seis de estos proyectos (en la fase media de desarrollo) tienen el potencial de tratar varios tipos de cáncer, enfermedad renal diabética, insuficiencia cardiaca crónica y fibromas uterinos.

“Con estas innovaciones buscamos cubrir necesidades médicas de pacientes que aún no han sido satisfechas y contribuir con la solución de desafíos globales en el ámbito médico. Los pacientes nos inspiran y nos motivan a esforzarnos en todo lo que hacemos”, afirmó la Dra. María Matilde Rosas, Director Médico de Bayer en Venezuela. NP

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2OrmXO4
via IFTTT

Archivado en:: , , ,

0 comentarios