Publicidad
Publicidad

Una app que dice cuándo estás fértil y cuándo no. ¿Opción confiable?

La anticoncepción es algo muy serio para muchas parejas y ni la tecnología se le mantiene al margen. Estados Unidos ha aprobado la primera aplicación para móviles que, basándose en la temperatura del cuerpo, serviría como anticonceptivo digital.

Una app que dice cuándo estás fértil y cuándo no. ¿Opción confiable?

Te contamos a continuación más sobre esta app y si es efectiva o no.

Se trata de Natural Cycles, una app de origen sueco que ha sido aprobada por la FDA (Federal Drug Administration, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) como método anticonceptivo.

Es una versión tecnológica del conocido “método de la temperatura basal”, un sistema de control de días fértiles conocido desde antaño.

Básicamente, se determina cuáles son los días fértiles en una mujer tomando la temperatura corporal cada mañana. En teoría, es posible evitar un embarazo no teniendo relaciones sexuales durante estos días. Lo que hace Natural Cycles es aportar un algoritmo que, basado en la temperatura del cuerpo -dato que el usuario debe medir y aportar la app-, dice cuáles son los días fértiles.

¿Es Natural Cycles un método fiable?

En su versión “analógica” la fiabilidad del método de la temperatura basal es del 76%. Los métodos anticonceptivos basados en el control de los días fértiles son los que menos fiabilidad tienen.

En el caso de su versión “digital”, la aplicación para teléfono móvil, en su propia página web sostiene que su efectividad como método anticonceptivo es del 93% -un porcentaje más alto que el de la píldora anticonceptiva-.

Sin embargo, desde un hospital de Suecia han reportado 37 casos de mujeres atendidas solo en el último cuatrimestre de 2017, y la prensa ha hecho mención de hasta 51 casos más solamente en el país sueco.

Pues bien, entonces ¿a qué se debe el alto número de mujeres embarazadas a pesar del alto grado de fiabilidad de la aplicación? Básicamente a que ese “93%de fiabilidad” depende en gran parte del uso que se hace de la aplicación.

El 93% se consigue gracias a un uso “óptimo” de la aplicación. Es decir, un uso que se ha realizado de forma perfecta y en una población controlada. Pero con un uso incorrecto, este porcentaje puede bajar.

Vale decir que esto no es exclusivo de la aplicación. En cualquiera de los métodos anticonceptivos que existen, los porcentajes de fiabilidad dependen de un uso óptimo de los mismos, que puede no darse en población no controlada.

Si, por ejemplo, un día una mujer olvida tomar la píldora anticonceptiva (error humano) el porcentaje de fiabilidad del método puede bajar, y en gran medida.

A pesar del uso de un algoritmo, es importante saber que la temperatura del cuerpo femenino puede cambiar, no solo por los ciclos hormonales, sino también por otros motivos, lo que puede hacer que el algoritmo falle.

Finalmente, vale recordar que ningún método anticonceptivo es efectivo al 100% a la hora de evitar un embarazo. No todos los métodos anticonceptivos son un método de barrera contra las enfermedades de transmisión sexual.

Fuente: Nosotras

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2oXi80o
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad