Publicidad
Publicidad

Venezolanos en Ecuador y Perú se preparan para el plan “Vuelta a la Patria”

Foto: @ConsullveneGYE

(Caracas, 05 de septiembre. Noticias24)-Un grupo de jóvenes venezolanos en Ecuador manifestaron su alegría de regresar al país en el marco del Plan Vuelta a la Patria que promueve el Gobierno Nacional.

En la cuenta en twitter de la Embajada de Venezuela en Ecuador, están los testimonios de Yilber Zapata, Víctor Romero e Ildemar Zapata, quienes tienen previsto regresar este miércoles a suelo patrio.

Romero indicó que no contaba con los medios económicos para volver y por eso buscó la ayudad del Gobierno Nacional, al tiempo que manifestó su “fe en que la situación va a mejorar” en el país.

Por su parte, Yilber Zapata precisó que llegó a Ecuador con expectativas de un mejor trabajo pero no resultó.

“Uno llegó aquí con buena expectativa de trabajo para la familia, pero no fue así. Me devuelvo a Venezuela porque quiero mucho a mí país“, manifestó.

Mientras que Ildemar Zapata comentó que salió de Venezuela “a buscar un mejor futuro pero no se dio”.

También agradeció al Gobierno Bolivariano por la ayuda para regresar a su patria y acotó que confía en Venezuela y en su capacidad para lograr su desarrollo.

El Plan Vuelta a la Patria tiene como objetivo apoyar a los venezolanos que emigraron pero tras encontrarse con una realidad distinta en otros países, desean retornar a Venezuela, con la premisa de estudiar, trabajar y aportar a la prosperidad socio-económica del país.

Para este miércoles se espera el regreso de un grupo de venezolanos en Ecuador, el sábado otro grupo llegará desde Perú y el próximo lunes partirá un avión hacia Argentina para regreso de compatriotas de ese país.

-Vuelta a la Patria-

“Dejé a mis dos hijos en Venezuela cuando me fui a Perú, la niña de 11 años quedó a cargo de mi hijo mayor de 21, y una señora me los cuidaba, pensé que nunca más volvería a ver a mis hijos”. El testimonio es de Jackelyn Orozco, venezolana de 46 años de edad, oriunda del estado Zulia, quien emigró a Perú en búsqueda de una mejor vida,pero se encontró con una realidad muy distinta a la que esperaba, la que describió como “una experiencia amarga que no quisiera repetir”.

El pasado 28 de agosto un grupo de 89 venezolanos regresaron desde Perú en el vuelo 6051, gracias al respaldo del Gobierno Nacional con la puesta en marcha del Plan Vuelta a la Patria, impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, mediante el cual se brindó apoyo a personas que deseaban volver a su país de origen. Entre ellos estuvo Jackelyn Orozco, quien en entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), relata lo que vivió al partir a tierras desconocidas.

“Yo fui a iniciar un tratamiento con medicina natural, que mi ex novio me había comentado”, expresó al tiempo que enfatizó que padece cáncer de mama en ambos senos.

“En los meses que duré allá no busqué trabajo porque estaba enferma, fue una tortura porque a los pocos días de llegar, ya me quería regresar, tenía una depresión horrible, me quería devolver, lloraba todos los días y le pedía ayuda a Dios”, precisó.

La mujer repatriada contó a AVN que permaneció aproximadamente cinco meses y medio en la ciudad de Chiclayo —ubicada al noreste de esa nación— en compañía del que fuera su pareja sentimental para el momento, afirma que él la motivó a emigrar.

“Tenía una pareja peruana que conocí aquí en Venezuela y me dijo para irnos, durante todo ese tiempo él me ayudó me daba la comida porque yo no trabajaba, vivíamos alquilados, aunque los primeros días nos costó conseguir porque fuimos varias veces a buscar y nos decían que a los venezolanos no le alquilaban habitaciones”, subrayó.

En ese sentido, denunció que en su permanencia por ese país, fue víctima de tratos xenófobos y discriminatorios por parte algunos peruanos.

“Me miraban horrible cuando salía a la calle, sobretodo cuando comenzaba a hablar y notaban mi acento venezolano, por eso casi no salía, la gente me miraba mal y eso me incomodaba, miran al venezolano como si tuviera alguna peste”, puntualizó.

“Me quería venir rápido, duré tanto tiempo porque no tenía dinero para regresarme, una amiga fue la que me dijo que fuera a la embajada a pedir ayuda”, apuntó.

Además, resaltó que la población extranjera que habita en territorio inca, no tiene acceso a un servicio público de salud gratuito como el que ofrece el Estado venezolano sin discriminación alguna.

“Fui una vez a un hospital allá porque me sentí mal y tuve que pagar la cita médica que me costó 10 soles, porque allá no es como acá que va un colombiano a un centro de salud, lo atienden y le dan medicinas gratis, allá no, allá hay que pagar”, exclamó.

Ante ese panorama, explicó cómo fue el proceso para devolverse al país, y cuanto tardó la embajada de Venezuela en Perú en dar respuesta a su petición.

“Envíe varios mensajes a la embajada por Facebook, mientras estaba esperando que comenzará el Plan Vuelta a la Patriapara poder regresarme, a los días que contacté a la embajada por internet me llamaron y nos fuimos a Lima”, detalló.

Se trasladó en carretera hasta Lima, y posteriormente abordó un avión que la llevó desde la capital peruana al Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, en el estado Vargas, para luego ir en otro vuelo hasta su natal Maracaibo. “Vuelta a la Patria también me llevó a mi casa en Maracaibo”, señaló.

Este miércoles llegará al país un grupo de venezolanos repatriados desde Ecuador y el sábado un grupo de connacionales regresarán a su Patria desde Perú, en el marco del Plan Vuelta a la Patria. El lunes está previsto otro regreso de connacionales a la Patria, desde Argentina.

Con información de AVN

Foto: @ConsullveneGYE
Foto: @jaarreaza

The post Venezolanos en Ecuador y Perú se preparan para el plan “Vuelta a la Patria” appeared first on Venezuela.



from Venezuela – Venezuela https://ift.tt/2wT8Y8X

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad