loading...
Pin It

Widgets

Abren los colegios electorales para las parlamentarias en Letonia

Upata Digital | 8:17 a.m. | 0 comentarios

Más de 1,5 millones de personas eligen hoy entre candidatos de 16 partidos políticos la composición del Parlamento (Saeima) de Letonia, pendientes de los resultados de la prorrusa Harmony y del voto de los indecisos y de los residentes en el extranjero.

Abren los colegios electorales para las parlamentarias en Letonia

Harmony, creado en 2010 por la fusión de otros partidos con tendencias filorrusas, se ha afianzado como la formación con más apoyo en los sondeos (con el 20 % ahora frente al 17,2 % de mediados de septiembre), lo que supondría unos 24 de los 100 escaños del Saeima.

Este partido, sin experiencia previa de gobierno, se declara oficialmente socialdemócrata y recientemente ha roto sus relaciones con el partido Rusia Unida del presidente Vladímir Putin y logrado el respaldo de líderes socialdemócratas de Suecia y Alemania.

Por su parte, Unidad, el partido de centro-liberal en torno al cual se han formado coaliciones desde 2010, llega dividido y varios parlamentarios se han ido al nuevo Partido Liberal, que puede no superar el listón del 5 % de los votos que permite acceder al Parlamento.

Otro elemento nuevo en la escena política letona es el partido De quién es el Estado (KPVLV), creado en 2016 por el antiguo actor y animador de debates en internet Artuss Kaimins, elegido para el Saeima en 2014 por la opositora Alianza Regional Letona.

El KPVLV obtenía un apoyo del 6,2 % en los sondeos en septiembre, frente al 7 % en julio y el 4,4 % precedente tras la detención de su líder por sospechas de financiación ilegal del partido.

El 25,5 % de los votantes se decía indeciso en la última encuesta, celebrada hace unos días.

Según los expertos, los residentes en el extranjero podrían desempeñar un papel clave en los comicios: hay 130.00 electores fuera del país y todos sus votos se contarán en el distrito electoral de Riga.

Estiman además que la participación podría superar el 58 % que se registró en 2014, ya que se han formado colas en los colegios habilitados para el voto adelantado.

La votación se produce poco antes del centenario de la declaración de independencia de esta república báltica (18 de noviembre de 1918) de Rusia. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2BYFOsV

Archivado en:: , ,

0 comentarios