Publicidad
Publicidad

AN apoya pedido para que CPI investigue crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, respaldó este martes el pedido de un grupo de países a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue posibles delitos de lesa humanidad por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

AN apoya pedido para que CPI investigue crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La Asamblea Nacional manifestó su apoyo a dicha solicitud al aprobar un acuerdo en respaldo a la CPI y demás instituciones y países que han desplegado acciones "en favor de la defensa de los derechos humanos del pueblo venezolano".

Los diputados acordaron remitir a la CPI "toda la documentación y elementos de convicción que puedan servir de sustento a sus averiguaciones.

En febrero pasado, la comisión de política exterior del Legislativo ya había enviado al organismo información al respecto.

El documento adoptado este martes se remitirá al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y a las embajadas en Caracas de los países que respaldan la investigación de la CPI.

La semana pasada Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú enviaron una carta a la CPI para pedirle que indague presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por el gobierno de Maduro.

Francia expresó el sábado su apoyo a la iniciativa, destacando que los esfuerzos de la Corte "tienen como naturaleza establecer los hechos que llevaron" a la crisis socioeconómica venezolana y "contribuir así a encontrar una salida".

El gobierno de Maduro condenó la iniciativa, considerando que busca promover "un cambio de gobierno por la fuerza".

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por su parte, aprobó el pasado jueves una resolución histórica sobre Venezuela en la que pide al gobierno "aceptar la ayuda humanitaria" para solucionar la escasez de alimentos y medicinas.

El Consejo se declaró "profundamente preocupado por las graves violaciones de los derechos humanos que se producen en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria", tal como reveló un informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU publicado en junio de 2018. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2IEr43W

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad