Publicidad
Publicidad

Bolivia gastó USD 14 millones en fallido juicio contra Chile en La Haya

El gobierno de Bolivia gastó 14 millones de dólares en el juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechazó a principios de mes su demanda sobre una salida al mar, informó este sábado La Paz.

Bolivia gastó USD 14 millones en fallido juicio contra Chile en La Haya

La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), una oficina gubernamental que coordinó la demanda boliviana para obligar a los chilenos a negociar una salida al océano Pacífico, dijo en un comunicado que los costos erogados "ascienden a la suma de catorce millones dieciocho mil dólares".

El monto que gastó Bolivia es 10 millones menos que lo usado por Chile para el mismo fin, comparando las cifras divulgadas a principios de mes por La Moneda, que dio un monto de 24,4 millones de dólares.

La suma mencionada por Diremar abarca costos acumulados desde que en 2011 comenzó a preparar la demanda presentada en 2013 ante el tribunal internacional, sin detallar el uso exacto.

La CIJ rechazó el 1 de este mes que Chile tenga la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico. Los bolivianos perdieron en una guerra a fines del Siglo XIX 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio.

Los dos países, que rompieron relaciones diplomáticas 1978, tras un frustrado intento de una negociación marítima, sostienen otro juicio en La Haya por las aguas fronterizas del Silala.

Santiago, que presentó su demanda en 2016 ante la CIJ, dice que el Silala es un río internacional, mientras que La Paz, que respondió con una contrademanda por el mismo caso en julio pasado, arguye que las aguas son de su propiedad. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2CM4dDk

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad