loading...
Pin It

Widgets

Bolivia llevará a la ONU el vínculo entre recursos naturales y guerras

Upata Digital | 11:17 a.m. | 0 comentarios

Bolivia llevará este mes a la ONU una discusión sobre el papel que la lucha por los recursos naturales tiene en el inicio de numerosos conflictos armados, según explicó hoy su representante, Sacha Llorenti.

 Bolivia llevará a la ONU el vínculo entre recursos naturales y guerras

El país latinoamericano, que preside durante octubre el Consejo de Seguridad, ha decidido dedicar a esta cuestión uno de los debates centrales de este mes.

Bolivia, según dijo Llorenti en una conferencia de prensa, quiere que se analice cómo el control de los recursos naturales y el acceso a ellos ha sido un "catalizador para conflictos", incluidas "invasiones ilegales" y la "desestabilización" de Estados.

Como ejemplo, el embajador boliviano señaló la intervención de Estados Unidos en Irak, que "estuvo extremadamente vinculada al petróleo", o la ocupación israelí en los territorios palestinos, que tiene en el acceso a recursos naturales como el agua uno de sus motivos, apuntó.

"Esperamos discutir ese tipo de asuntos", dijo Llorenti, que también espera que se toquen en el debate el papel que las "redes financieras internacionales, los intereses extranjeros y grupos armados" tienen a la hora de mantener la inestabilidad en distintos puntos del planeta.

Según adelantó, se espera que en la sesión intervenga entre otros el secretario general de la ONU, António Guterres.

El debate, que tendrá lugar el 16 de octubre, será uno de los actos clave de la presidencia de turno boliviana.

Además, este mes el Consejo de Seguridad celebrará su debate anual sobre el papel de la mujer en la promoción de la paz y la seguridad y una discusión en profundidad sobre el conflicto palestino-israelí, que lleva a cabo cada tres meses.

Como es habitual, habrá también varias reuniones sobre Siria y sobre varios conflictos africanos como los de Mali, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.

En clave latinoamericana, el Consejo de Seguridad recibirá este mes un informe sobre la marcha del proceso de paz en Colombia, mientras que Llorenti, preguntado al respecto, dejó claro hoy que no se espera ninguna reunión sobre Venezuela.

Bolivia es uno de los países que con más fuerza se han opuesto a que el órgano trate la crisis venezolana, al considerar que no plantea una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y, por tanto, queda fuera de su mandato.

EFE/OS

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2QsHU8s

Archivado en:: , ,

0 comentarios