Publicidad
Publicidad

Bolsonaro fortalece la derecha latinoamericana

La economía es el gran reto para este militar en situación de retiro, acusado de usar “expresiones discriminatorias y que incitan al odio”.

Bolsonaro fortalece la derecha latinoamericana

Para el expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, no significa “la vuelta del autoritarismo militar con la bandera del anticomunismo”

La victoria electoral de Jair Messias Bolsonaro en Brasil no fue sorpresa. La inhabilitación política de Luiz Inácio Lula Da Silva y los escándalos de corrupción le abrieron el camino, en medio del cual sufrió un atentado -el pasado 6 de septiembre- que si le hizo algún daño físico también lo proyectó como víctima.

Desde el cierre de la primera ronda, en la que ganó con amplio margen, es mucho lo que se ha escrito sobre este capitán de la reserva del Ejército brasileño, candidato del Partido Social Liberal (PSL) y defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985).

Sus declaraciones de contenido machista, racista y homófobas, acusado de usar “expresiones discriminatorias y que incitan al odio” han activado alarmas.

No es el regreso del autoritarismo militar

El expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, en un análisis sobre la nueva situación de su país, afirma que Bolsonaro en la presidencia no significa “la vuelta del autoritarismo militar con la bandera del anticomunismo”. Agrega, que lo que sucede hoy en Brasil “no lo han planificado las Fuerzas Armadas, aunque, paradójicamente, éstas aumentarán su voz por la decisión de las urnas. Asimismo, espero que también sirvan de muro de contención contra explosiones de personalismo autoritario o de ‘justicia por las propias manos’ de grupos exaltados”.

Finaliza recordando que “quienes lucharon contra el autoritarismo saben lo difícil que es, pero también saben que la lucha es factible y necesaria”. Henrique Cardoso considera que en estos momentos “quienes tienen el pasado como testigo de su sinceridad no necesitan el análisis moral de quienes, también de buena fe, piensan de otra manera”.

La economía tiene muy poco que festeja

Mónica de Bolle, directora de Estudios Latinoamericanos y Mercados Emergentes de la Universidad John Hopkins es enfática al afirmar que “Ni Haddad ni Bolsonaro tienen lo necesario para evitar una crisis en Brasil”

Tal afirmación la apoya en los siguientes argumentos:

“La economía brasileña todavía no logra recuperarse de la recesión que golpeó al país entre 2015 y 2016. El crecimiento se ha restablecido, pero no ha sido suficiente para crear empleos para los más de trece millones de trabajadores brasileños desempleados. A pesar de la reciente turbulencia en el mercado financiero global, la inflación brasileña sigue contenida, pero los salarios están estancados. Lo más importante es que Brasil tiene déficits elevados y fuera de control, además de una relación entre deuda y producto interno bruto (PIB) insostenible en el mediano plazo”.

La investigadora se refiere a las debilidades y fortalezas de ambos candidatos. Por razones prácticas sólo mencionaremos las relacionadas con Bolsonaro.

Ha respaldado la necesidad de una reforma de las pensiones , pero no ha ahondado en los detalles de su propuesta. En elecciones anteriores, los candidatos siempre habían presentado con minuciosidad sus planes económicos. Sin embargo, Bolsonaro ha delegado completamente esa responsabilidad a su asesor económico, Paulo Guedes, egresado de postgrado de la Fundación Getulio Vargas y PHD de la Universidad de Chicago. Ha sido banquero, Director Técnico del Instituto Brasileño de Mercado de Capitales y directivo de empresas, entre otros cargos en el sector privado. Igualmente, columnista de O Globo y la Folha de Sao Paulo.

Es un liberal partidario de un programa de amplias privatizaciones en su país.

Ha prometido reducir la cantidad de miembros de su gabinete, una decisión que podría afectar sus posibilidades de crear coaliciones. En Brasil, las alianzas se construyen al repartir cargos en el gobierno. Si hay menos puestos que ofrecer a los posibles partidos aliados, hay menos incentivos para fomentar uniones.

Mónica de Bolle termina afirmando que los problemas de Brasil no habrán terminado con el resultado de estas elecciones ya que “por desgracia” ni Fernando Haddad ni Jair Bolsonaro. tienen la menor probabilidad de restablecer el crecimiento y la sostenibilidad fiscal de Brasil. “La economía más grande de América Latina tiene muy poco que festejar”.

Un dolor de cabeza para Maduro

El general Hamilton Mourão, quien sería el próximo vicepresidente de Brasil, ha dicho que no reconocerán al Gobierno de Nicolás Maduro y que apoyan un cambio de régimen en Venezuela. Es el final del romance de la izquierda en Latinoamérica.

Para el analista Emilio Nouel V. Jair Bolsonaro en Planalto será “un dolor de cabeza para Maduro”. Nouel recuerda que Bolsonaro ha dejado claro lo que piensa sobre Venezuela y su gobierno.
“Es de esperar entonces que el nuevo gobierno de Brasil se mantenga en la misma postura que el actual de Michel Temer respecto de Venezuela”.

El debut de las redes sociales

Una novedad en estas elecciones fue el debut en Latinoamérica de las redes sociales, especialmente Twitter, como influenciadoras del electorado. Así lo reveló un estudio realizado por Sala de Democracia Digital, iniciativa de la Fundación Getulio Vargas (FGV) para monitorear el debate público y el impacto de las prácticas de desinformación en las redes sociales durante las elecciones de 2018 en Brasil.

De acuerdo con el informe, un total de 232 perfiles de cuentas extranjeras, entre ellos varios portales de medios de comunicación rusos, divulgaron masivamente por Twitter, entre el 1 de agosto y el 26 de septiembre de este año, 8.185 mensajes relacionados con la coyuntura electoral de Brasil.

En relación con los mensajes que fueron difundidos por redes sistematizadas en Latinoamérica a través de Twitter, el estudio señaló que entre el 14 y el 24 de agosto de 2018 se identificaron 117 perfiles automatizados provenientes de Venezuela, que hicieron 332 publicaciones de contenidos a favor de la candidatura del Partido de los Trabajadores.

También se hallaron 11 perfiles de origen argentino con 18 publicaciones, 6 cuentas cubanas con 39 publicaciones y 4 perfiles de Ecuador con 11 publicaciones, que divulgaron contenidos a favor de la candidatura presidencial Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores.

Estas fueron las elecciones más polarizadas celebradas en Brasil. Son muchas las expectativas en torno al nuevo presidente, de quien, como escribió Emilio Nouel V. ahora solo queda aspirar a que “por el bien de ese gran país y del hemisferio, gobierne democráticamente, respetando los derechos humanos y las libertades conquistadas”.

Enrique Rondón Nieto

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2Daf6ir

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad