Publicidad
Publicidad

Cafés especiales y precios justos, solución de cafeteros para crisis del sector

Los cafés especiales y el compromiso de la industria internacional para que acepte pagar precios que cubran el costo de producción son dos de las alternativas que proponen los caficultores de Colombia para enfrentar los bajos precios del producto en el mundo.

EFE

Así lo aseguró hoy el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia, Roberto Vélez, en la inauguración de una nueva edición de Cafés de Colombia Expo 2018, la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe.

"Lo interesante es que la industria internacional se comprometa con un precio que cubra el costo de producción más una utilidad", dijo el directivo gremial.

En esa dirección el Consejo Internacional del Café, máxima autoridad de la Organización Internacional del Café (OIC), anunció hace dos semanas en Londres el lanzamiento de una campaña masiva para crear conciencia en los consumidores sobre la crisis de bajos precios que aqueja a los productores del grano del mundo.

Según una resolución del organismo los actuales precios del mercado no permiten a los caficultores cubrir sus costos de producción, comprometiendo su sostenibilidad económica.

Vélez aseguró que en Londres "el clamor de los productores de café del mundo" a la industria fue: "si ustedes no pagan el precio correcto, el precio justo, se van a quedar sin material prima".

Insistió además que los productores han llevado a los industriales un "mensaje de corresponsabilidad" que busca una mejor distribución de la cadena de valor.

Los cultivadores de café en Colombia viven desde hace algún tiempo una crisis por los bajos precios del grano que registró un valor de 98,65 centavos de dólares, el más bajó en los últimos 12 años.

Ante la situación, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció en agosto pasado 100.000 millones de pesos (unos 33,4 millones de dólares) en auxilios para los cafeteros.

"El mercado cafetero estaba a la espera de ese incentivo de parte del Gobierno", dijo Vélez, quien explicó que "había cafés guardados esperando mejores precios".

De otro lado, el gerente aseguró que la producción de café en Colombia estará entre los 13,5 y los 14,1 millones de sacos en promedio, lo cual calificó como una "buena cifra". EFE

ST

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2PcvDFb

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad