Pin It

Widgets

El Consejo de Seguridad de la ONU respalda a Duque y le alienta a hacer más por la paz

Upata Digital | 9:14 a.m. | 0 comentarios

El Consejo de Seguridad de la ONU otorgó este jueves su respaldo al nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, y lo alentó a hacer más para avanzar en la implementación del acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC.

El Consejo de Seguridad de la ONU respalda a Duque y le alienta a hacer más por la paz

En un comunicado, los integrantes del Consejo alabaron los "prometedores pasos iniciales" del flamante presidente de derecha, un opositor al precedente gobierno de Juan Manuel Santos que ha expresado su rechazo al acuerdo de paz de 2016 que puso fin a medio siglo de lucha armada, pero también ha dicho que no quiere hacerlo "trizas".

El Consejo dio la bienvenida a "los compromisos del presidente Duque para un proceso de reintegración" de los exguerrilleros a la vida civil "más efectivo", y confiaron en que habrá "un progreso acelerado en las semanas venideras".

Al igual que lo hizo el miércoles el jefe de la misión de verificación del acuerdo de paz de la ONU en Colombia, Jean Arnault, el Consejo expresó preocupación por el lento ritmo de reintegración de los exrebeldes a la vida civil así como por los asesinatos de exmiembros de la guerrilla.

Subrayaron la importancia de tomar rápidamente acciones para ofrecer a los exguerrilleros oportunidades socio-económicas y otorgarles las ya prometidas garantías legales y de seguridad "para reforzar su confianza en el proceso de paz".

En una sesión del Consejo sobre Colombia celebrada el miércoles, Arnault expresó su "grave preocupación" por la reintegración económica de miles de exguerrilleros de las FARC.

Llamó al Congreso colombiano a aprobar la prorrogación del subsidio mensual que reciben los exguerrilleros al votar el presupuesto para 2019, tal como lo prevé el gobierno de Duque.

"La amplia mayoría de aquellos en el proceso de reintegración aún no tienen perspectivas económicas claras más allá del estipendio mensual que terminará a fines de agosto del año próximo", alertó Arnault en su cuarto informe trimestral al Consejo de Seguridad.

Solo 17 proyectos de reintegración económica han sido aprobados, y de ellos apenas dos tienen financiamiento, lamentó por su lado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, presente en la sesión del Consejo, aseguró que el nuevo gobierno comparte la inquietud por los magros avances del programa de reinserción económica, y dijo que se presentará "un nuevo enfoque" para acelerarlo, aunque no explicó en qué consistirá. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2IQa4HO

Archivado en:: , ,

0 comentarios