Publicidad
Publicidad

El Mundo de España: Lorent Saleh “buscaban anular todos mis sentidos”

El expreso político venezolano Lorent Saleh, quien fue liberado el pasado 12 de octubre y enviado de forma inmediata a España, concedió este domingo una entrevista al diario El Mundo de España, donde relató los tratos a lo que fue sometido durante los 4 años en los que estuvo privado de libertad.

El Mundo de España: Lorent Saleh “buscaban anular todos mis sentidos”

Durante la entrevista la periodista Cayetana Álvarez de Toledo le preguntó a Saleh cómo sobrevivió durante su cautiverio, ante los tratos crueles y degradantes a los que relató haber sido sometido, tanto durante su permanencia en La Tumba, como en El Helicoide; a lo que el ex preso político respondió: “Mi madre dice que me robaron cuatro años de mi vida. Yo creo que no. El tiempo no se detuvo. Yo entré en la cárcel con 26 años y salí con 30. Lo que aprendí no me lo quita nadie”, afirmó.

Saleh sostiene que lo más importante del aprendizaje que obtuvo estos años es “El poder de la contemplación. El valor de lo esencial que parece invisible.”; y cuestiona: ¿Cuánto vale el color verde? ¿Y el azul? Yo estuve en un sarcófago blanco, como un ciego, meses y meses. ¿Y cuánto vale la conciencia del tiempo? No es que yo no supiera si era de día o de noche. Es que no sabía si había dormido una hora o diez. ¿Y qué valor tiene un espejo? Cuando no te ves la cara durante mucho tiempo te olvidas de cómo eres”. Sostiene.

A lo largo del texto se ven reflejadas las descripciones que realiza el ex preso político venezolano de las instalaciones de La Tumba, ubicado cinco pisos bajo tierra en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Plaza Venezuela, y de El Helicoide; para él “La Tumba es la tecnología y la tortura psicológica. Todo brilla. Todo es limpio y blanco. El silencio es absoluto; la soledad es completa. Parece un manicomio futurista. El Helicoide es el hacinamiento, el mal olor, las cucarachas y las ratas. La Tumba son los espejos, las cámaras, las paredes blancas”, indicó.

Para Saleh, su encarcelamiento y proceso de extradición desde Colombia respondió a un pacto entre el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro. “Yo llevaba tiempo denunciando su complicidad con la dictadura. El proyecto personal de Santos -el acuerdo con las FARC y el premio Nobel- chocaba con la causa de la democracia en Venezuela. Santos necesitaba complacer a Maduro, que además lo tenía bajo chantaje a través de la guerrilla. Las FARC, el ELN y los grupos narcoterroristas con los que Santos buscaba un acuerdo forman parte del régimen venezolano. Maduro tenía la capacidad de tumbar el proceso de paz”, aseguró.

De igual forma, Lorent Saleh ofreció días antes una entrevista al periodista Fernando del Rincón, de CNN, donde relató sus vivencias durante sus 4 años en prisión.

Fuente: E Mundo

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2ObixGF

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad