Publicidad
Publicidad

El Vaticano reconoce lo problemático de reinhumar a Franco en la catedral de Madrid

El Vaticano se mostró este martes favorable a explorar alternativas para que los restos del dictador español Francisco Franco no terminen en la catedral de Madrid, donde su familia quiere reinhumarlo una vez que salga del mausoleo donde yace actualmente.

El Vaticano reconoce lo problemático de reinhumar a Franco en la catedral de Madrid

De aquí a fin de año, el gobierno socialista de Pedro Sánchez quiere trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos, un complejo de culto católico abierto al público a unos 50 km al norte de Madrid.

El ejecutivo argumenta que el dictador no se merece "una tumba de Estado", y que los restos deben descansar en un lugar discreto donde no puedan ir sus nostálgicos a rendirle homenaje. Para ello elaboró un decreto ley, que el mes pasado fue validado en el Parlamento.

La familia del general, fallecido en 1975, se opuso desde el inicio a la exhumación, y ahora, su proyecto de reenterrarlo en una cripta privada que posee en la catedral de La Almudena, en pleno centro de Madrid, ha reabierto de lleno la cuestión.

La vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, viajó el lunes al Vaticano, donde se reunió con el Secretario de Estado, Pietro Parolin. Tras el encuentro dijo que "lo que acordamos fue (...) encontrar una salida que obviamente no puede ser La Almudena", un templo muy visitado, y enfatizó que "no pueden estar los restos de Franco en ningún lugar que puedan ser enaltecidos".

El Vaticano emitió este martes un comunicado señalando que el cardenal Parolin "no se opone a la exhumación de Francisco Franco", matizando no obstante que "en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación".

"Es cierto que la señora Carmen Calvo expresó su preocupación por la posible sepultura en la catedral de la Almudena y su deseo de explorar otras alternativas, también a través del diálogo con la familia. Al cardenal secretario de Estado le pareció oportuna esta solución", añadió el texto.

Una de las opciones que ha estado en el aire desde el inicio es el panteón que la familia Franco posee en el cementerio de El Pardo, a las afueras de Madrid.

El Valle de los Caídos fue construido por miles de presos políticos entre 1940 y 1959, por orden del propio Franco. Sus restos descansan allí junto a los de miles de víctimas de su represión, otro elemento controvertido que fue censurado por el gobierno socialista. AFP

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2JscSv0

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad