Publicidad
Publicidad

Exponen en Damasco cientos de antigüedades recuperadas en Siria

La autoridad de antigüedades y museos de Siria presentó este miércoles una exposición en Damasco de cientos de piezas recuperadas a lo largo y ancho del país arrasado por la guerra.

Exponen en Damasco cientos de antigüedades recuperadas en Siria

En la muestra, en un centro cultural de la capital, pueden verse unas 500 piezas arqueológicas entre las que se encuentran objetos de oro, estatuas de bronce o ánforas.

Los visitantes pueden admirar también dos raros bustos salvados de la antigua ciudad de Palmira (centro) y restaurados en Italia, tras haber resultado dañados por la acción del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que controló la región durante un tiempo.

Decenas de sitios arqueológicos de toda siria resultaron dañados o fueron destruidos o saqueados desde el inicio del conflicto armado en el país, que comenzó en 2011 con la represión por parte del régimen de las manifestaciones contra el gobierno y ya dejó más de 360.000 muertos.

Los objetos expuestos fueron "hallados por el ejército sirio y sus aliados, así como las diferentes fuerzas de seguridad" tras recuperar las ciudades y los sitios arqueológicos de manos de los rebeldes o los yihadistas, indicó el jefe de Antigüedades, Mahmud Hamud.

Son piezas de "todas las épocas, desde el siglo X antes de nuestra era hasta el periodo islámico", explicó.

En total se recuperaron más de 9.000 objetos provenientes de varias regiones sirias, como Deraa (sur) o Palmira. Algunos proceden también de la provincia de Deir Ezzor, cerca de la frontera con Irak, donde sigue habiendo reductos yihadistas.

"Pero decenas de miles de piezas arqueológicas salieron del país a través del contrabando y no se recuperaron", lamentó Hamud.

Insurgentes y fuerzas gubernamentales se acusan mutuamente de haber saqueado los tesoros del país, tanto en sitios arqueológicos como en museos.

Siria, cuna de múltiples civilizaciones, desde los cananeos hasta los otomanos, está repleta de piezas arqueológicas únicas procedentes de las épocas romana, de los mamelucos o bizantina, con mezquitas, iglesias y castillos de las cruzadas.

El país tiene siete sitios, entre ellos Palmira, inscritos en la lista de patrimonio mundial de la Unesco. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2IFmORq

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad