Publicidad
Publicidad

Forst, relator de la ONU: El populismo refuerza los ataques a los Derechos Humanos

El francés Michel Forst atesora más de dos décadas en favor de los defensores de los derechos humanos y desde su puesto como relator especial de la ONU sobre la situación de ese colectivo alerta de que el auge de los populismos ha reforzado los ataques y las campañas de difamación.

Forst, relator de la ONU: El populismo refuerza los ataques a los Derechos Humanos

"Los populistas agitan el miedo y hacen soplar un viento perjudicial en países donde han conseguido la victoria", apunta en entrevista con Efe en vísperas de la cumbre mundial de defensores de los derechos humanos que se celebrará en París desde mañana, lunes, al próximo miércoles.

El foro recoge el testigo del organizado también en la capital francesa en 1998, año en que la Asamblea General de la ONU aprobó la declaración que estipula la necesidad de apoyar y proteger a esos activistas, y evaluará tanto los logros como el trabajo pendiente.

Lanzar sospechas contra los defensores no es un acto banal, alerta Forst, nacido en Burdeos hace 67 años, de madre británica y padre alemán.

"Cuando se les presenta como agentes del extranjero o se dice que están contra el desarrollo, cuando en verdad se oponen a un modelo que algunos países intentan imponer, se les hace mucho daño. Son estigmatizados, y la acogida de la población es importante para apoyar mejor su trabajo", dice.

El relator subraya que en dos décadas se han contabilizado 3.500 defensores asesinados, una cifra que es solo "la punta del iceberg", puesto que se desconoce el número real de víctimas y no incluye a los "cientos de miles que todos los días son detenidos o sometidos a campañas masivas de criminalización".

Incluso en Francia, España o Italia, no considerados peligrosos en el pasado, se dan casos preocupantes.

"No hay asesinatos en esos países, pero sí amenazas o ataques judiciales", principalmente contra defensores de los derechos de los migrantes o demandantes de asilo, como la española Helena Maleno, fundadora de la ONG Caminando Fronteras.

"Es un fenómeno mundial", destaca Forst, que fue secretario general del primer foro en 1998 y lleva en su actual cargo desde 2014.

El relator admite que es difícil citar la zona más afectada: "Brasil es donde más defensores de los derechos de la tierra son asesinados, pero su población es mayor que la de otros. Colombia es el país latinoamericano más peligroso para muchos defensores de los derechos civiles y políticos, y México el que más para la prensa".

"Falta verdadera voluntad política por parte de los Estados que son directamente responsables de los ataques", destaca Forst.
Aunque algunos países como México o Honduras intentan aplicar mecanismos de protección -recuerda-, otros como Rusia o China "niegan el problema" y hacen pasar a esas personas como "activistas peligrosos".

El antiguo experto de la ONU para los derechos humanos en Haití recalca que la impunidad de los crímenes, que en algunos países de América Central y Latinoamérica alcanza el 98 %, es una lacra que "anima a los asesinos".

"Hay que restablecer una justicia independiente capaz de luchar contra eso", sostiene Forst, que ve fundamental el trabajo de los medios, a su vez una de las principales víctimas.

El asesinato del periodista Jamal Khashoggi el pasado día 2 en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, a su juicio, "es emblemático de la ausencia de respuestas a cuestiones embarazosas por parte de las autoridades saudíes".

Forst ha propuesto "una comisión de investigación internacional", que debe ser aprobada por el secretario general de la ONU, António Guterres, o solicitada por Arabia Saudí, "para esclarecer qué ha pasado".

El relator, "un optimista convencido por naturaleza", celebra el poder actual de internet y las redes sociales para "denunciar al momento una amenaza o un ataque".

Y del foro de mañana añade que saldrá no solo un plan de acción, sino también la propuesta de que una delegación de activistas viaje a Nueva York el 17 de diciembre para que sus necesidades sean escuchadas en el seno de la ONU con la esperanza de que esto "dé sus frutos y provoque respuestas concretas de los Estados". EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2SohTsI

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad