loading...
Pin It

Widgets

La comunidad internacional aprueba el informe del IPCC sobre el clima

Upata Digital | 11:07 a.m. | 0 comentarios

La comunidad internacional aprobó el sábado, pese a la resistencia saudita, el último balance del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que muestra los fuertes impactos que tendría un aumento de las temperaturas por encima de los 1,5º C.

La comunidad internacional aprueba el informe del IPCC sobre el clima

La reunión a puerta cerrada del IPCC, que comenzó el lunes en Inchon (Corea del Sur), se prolongó un día más y en las últimas horas se centró en resolver la oposición mostrada por Riad, contaron varios participantes.

En su informe, cuyo resumen de 20 páginas fue aprobado por consenso pero no se hará público hasta el lunes a las 03H00 GMT durante una rueda de prensa, los científicos describen basándose en 6.000 estudios la gran diferencia de los impactos que tendría un aumento de las temperaturas de +1,5º C y de +2º C.

Y enumeran las diferentes alternativas, que pasan primero por una reducción masiva de las emisiones de gas de efecto invernadero (actualmente fruto en sus tres cuartas partes de las energías fósiles).

Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, se opuso, según varios participantes, a un capítulo que recuerda la insuficiencia general de los compromisos sobre las reducciones de emisiones acordado en París para mantenerse en 1,5º C.

Antes de "finalmente levantar su bloqueo", indicó un observador que pidió el anonimato.

En el pasado, Riad se opuso a menudo a la acción de la ONU contra el calentamiento del planeta, ya sea en los informes del IPCC o en las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre las reducciones de emisiones.

Y aunque a finales de 2015 el reino adoptó el acuerdo de París, que pretende situar al planeta "muy por debajo de los 2º C", se opuso a ese 1,5º C solicitado por los Estados más vulnerables.

Este texto, pedido por la ONU en el momento del acuerdo de París, alimentará el proceso de revisión de los compromisos nacionales, que será lanzado durante las próximas negociaciones sobre el clima en la COP24 de Katowice (Polonia) en diciembre.

"Este texto es el informe científico más importante sobre el clima que hemos tenido", consideró el sábado Jennifer Morgan, la directora de Greenpeace International. La oenegé espera que sea tratado desde el martes durante el consejo sobre medioambiente de la UE. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2OGgq21

Archivado en:: , ,

0 comentarios