Publicidad
Publicidad

La iraquí Nadia Murad quiere que los yihadistas sean juzgados por sus abusos

La ganadora del Premio Nobel de la Paz, Nadia Murad, dijo el lunes que quiere que los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) sean juzgados por sus abusos contra la comunidad yazidi -de la que forma parte- en Irak.

La iraquí Nadia Murad quiere que los yihadistas sean juzgados por sus abusos

La joven de 25 años estaba entre las miles de mujeres pertenecientes a la minoría yazidi capturadas durante la ofensiva del Estado Islámico en el noreste de Irak en 2014. Fue sometida durante varios meses a la esclavitud sexual en manos de los yihadistas sunitas antes de que pudiera escapar.

Murad recibió el Premio Nobel el viernes, junto con el médico congoleño Denis Mukwege, "por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra y conflicto armado", según refirió el comité noruego del Nobel.

"Para mí, la justicia no se trata de matar a todos los miembros de Daesh que cometieron estos crímenes contra nosotros", dijo en una conferencia de prensa en Washington utilizando un acrónimo árabe para el EI.

"La justicia es llevar a los miembros de Daesh a los tribunales y verlos admitir en la Corte los crímenes que cometieron contra los yazidis y castigarlos por estos crímenes", dijo.

Desde la contraofensiva lanzada por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, el territorio controlado por el EI en Siria e Irak se ha fundido y muchos yihadistas han muerto en los combates.

Aquellos que han sido capturados en Irak son generalmente juzgados por terrorismo. Pero otros combatientes "que han cometido crímenes probablemente permanecen en las áreas liberadas y viven entre la población civil", dijo Nadia Murad.

Actual embajadora de la ONU para la dignidad de las víctimas de la trata de personas, Murad, cuyos seis hermanos y su madre fueron asesinados por el EI, hace campaña para que las persecuciones contra los yazidis sean consideradas como un genocidio.

"Hago un llamado a todos los gobiernos para que se unan a mí en la lucha contra el genocidio y la violencia sexual", dijo.

"Debemos trabajar juntos para poner fin al genocidio, para responsabilizar a los perpetradores y para hacer justicia para las víctimas, especialmente en el caso de la violación sistemática cometida por Daesh y otros grupos". AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2yr0xlV

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad