Publicidad
Publicidad

Las dos Coreas y EEUU verifican el desarme de la zona de seguridad conjunta

Las dos Coreas y el Comando de la ONU (UNC), que lidera Estados Unidos, han verificado el desarme de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), el único área fronteriza donde tropas de los tres países se ven las caras, informó hoy el Gobierno de Seúl.

Las dos Coreas y EEUU verifican el desarme de la zona de seguridad conjunta

Las tres partes verificaron entre viernes y sábado la retirada del armamento y los puestos de guardia de la zona y confirmaron "que los pasos de desarme se llevaron a cabo con éxito por primera vez desde que se creó la JSA en 1953", dijo el Ministerio de Defensa de Seúl en un comunicado recogido por la agencia de noticias Yonhap.

Corea del Sur y Corea del Norte, que permanecen técnicamente en guerra, decidieron desarmar el área con base en el acuerdo militar que suscribieron en septiembre en Pionyang durante su última cumbre para rebajar la tensión en la JSA y en otras zonas fronterizas.

La UNC está incluida en las actuales negociaciones porque administra la franja sur de la zona desmilitarizada que divide las dos Coreas y en cuyo corazón se sitúa la JSA.

En línea con el acuerdo, Corea del Norte eliminó cinco puestos militares dentro del área, mientras que Corea del Sur retiró cuatro.
Las dos Coreas y la UNC mantendrán a partir ahora conversaciones adicionales para la apertura de nuevos puestos para gestionar la JSA desarmada y reajustar el equipo de vigilancia, dijo el citado medio.

Sur y Norte planean desplegar en la zona 35 soldados desarmados cada uno, añadió.

Una vez completado el desarme y los procedimientos relaciones este año, se contempla la posibilidad de que los turistas que visiten la JSA puedan cruzar la libremente la línea de demarcación militar que la divide en dos en un horario preestablecido.

La JSA, a la que se ha llamado "el último escenario de la Guerra Fría", era originalmente un área neutral en la que soldados de las tres partes podían moverse libremente hasta que también fue partida en dos tras un suceso que culminó en el asesinato de dos oficiales estadounidenses a manos de tropas norcoreanas en 1976.

La zona también ha sido escenario de otros encontronazos armados y deserciones, como la espectacular huida que protagonizó un soldado norteño en noviembre de 2017 cuando logró cruzar al Sur tras ser alcanzado varias veces por balas de sus compañeros de filas. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2CJ3DWa

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad