Publicidad
Publicidad

Las sanciones a Irán disparan el petróleo a máximos desde 2014

El temor al efecto de las sanciones de Estados Unidos sobre Irán, que entrarán en vigor en un mes, disparó hoy el precio del petróleo Brent hasta niveles no vistos desde hace cuatro años, ante la perspectiva de que las trabas a las exportaciones iraníes limiten la oferta global de crudo.

Las sanciones a Irán disparan el petróleo a máximos desde 2014

El barril de referencia en Europa alcanzó durante la jornada 85,32 dólares por barril, su mayor nivel desde finales de 2014, y cerró en el mercado de Londres en 84,80 dólares.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha exigido a los productores de Oriente Medio que tomen medidas inmediatas para frenar una escalada de precio que amenaza con perjudicar a las economías importadoras de petróleo, pero su petición no se ha materializado por el momento en acciones concretas.

Trump retiró en mayo su apoyo al acuerdo internacional al que se llegó en 2015 para evitar que Irán desarrolle armas nucleares y anunció que en su lugar volverá a imponer un programa de sanciones que castigará, a partir del 4 de noviembre, a países y empresas que compren petróleo iraní.

A medida que se acerca esa fecha límite, los clientes de Teherán han comenzado a buscar proveedores alternativos. Al mismo tiempo, el nivel de oferta global se ha mantenido invariable, lo que ha llevado a un escenario de escasez que ha espoleado los precios.

Las sanciones sobre Irán han agudizado la tendencia al alza subyacente que ya existía en el mercado y que ha provocado un aumento de cerca de un 30 % en el precio del Brent desde principios de este año.

Los analistas no vislumbran un cambio de tendencia a corto plazo, que podría producirse si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores como Rusia aumentaran su bombeo para compensar la paralización de los barriles iraníes.

Arabia Saudí, socio estratégico de Estados Unidos y líder de la OPEP, ha rehusado hasta ahora dar ese paso, y los expertos dudan de que esté en condiciones de hacerlo a corto plazo.

"Los países de la OPEP no tienen la voluntad ni la capacidad para compensar la potencial pérdida de petróleo en el mercado provocada por las sanciones", afirmó a Efe David Madden, analista de la firma CMC Markets, que detalla que Riad y otros productores bombean ya al máximo de su capacidad.

Una escalada de precio beneficia a corto plazo a las arcas de los países productores, lo que puede pesar a la hora de mantener el escenario de escasez en el mercado, aunque a largo plazo puede tener el efecto contrario y dañar el avance de la demanda, alertó el analista.

A finales de septiembre, la OPEP y Rusia decidieron posponer una eventual decisión para cambiar sus patrones de bombeo al menos hasta diciembre, un mes después de la aplicación efectiva de las sanciones sobre Irán.

"No prevemos que el miedo alrededor de Irán se vaya a disipar pronto", señaló Madden, que tan solo anticipa una caída
sustancial del precio "cuando las sanciones terminen, o bien si hay un gran incremento del nivel de producción por parte de otros países que disipe los temores".

Con todo, se muestra escéptico sobre la posibilidad de que el crudo vaya camino de sobrepasar la barrera de los 100 dólares por barril, en la que estaba situado a mediados de 2014.

"Economías emergentes como India, o incluso China, no están tan hambrientas de petróleo como lo estaban hace cuatro años", indicó el analista, que sin embargo ve probable que el barril de Brent supere la barrera de los 90 dólares en las próximas semanas.

En caso de que la OPEP volviera a desestimar en diciembre aumentar su producción y la escalada del precio continuara, Estados Unidos podría todavía aferrarse al recurso de movilizar sus reservas de emergencia.

El Gobierno estadounidense, sin embargo, ha descartado hasta ahora poner en circulación los inventarios de crudo que mantiene apartados para situaciones límite.

El precio del crudo OPEP se mantiene estable a 81,49 dólares

El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) cotizó el lunes a 81,49 dólares, sólo un centavo más que la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El petróleo de la OPEP se mantiene así en sus valores más altos desde hace cuatro años, debido al temor a una caída de la oferta global de crudo, especialmente por la aplicación, a partir de noviembre, de sanciones por parte de Estados Unidos a las exportaciones de crudo iraní. EFE

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2RjGyOw

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad