Publicidad
Publicidad

Los estudiantes colombianos piden masivamente apoyo a la educación pública

Unos 450.000 estudiantes y profesores de las universidades públicas de Colombia se manifestaron hoy en diferentes partes del país con el objetivo de exigir más recursos para el sector en la primera gran movilización que enfrenta el Gobierno del presidente Iván Duque.

EFE

Según cálculos de expertos, la educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.034 millones de dólares) para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.852 millones de dólares) para inversión en infraestructura.

En el caso de la Universidad Nacional, la institución de educación superior pública más importante del país, se advirtió que tiene un déficit para cubrir el pago de salarios de este año y 2019, así como para investigación, extensión, innovación social y para el trabajo con parques científicos y tecnológicos.

A juicio de la rectora de la Nacional, Dolly Montoya, "el principal problema es que Colombia no tiene una política de Estado para la educación pública y el Sistema General de Educación", por lo que se necesita "trabajar en el Gobierno y en las universidades para establecerlo".

Las mayores movilizaciones de este miércoles tuvieron lugar en Bogotá, en donde unas 300.000 personas salieron a las calles desde cinco puntos diferentes para concentrarse a primera hora de la tarde en la Plaza de Bolívar, ubicada en pleno centro de la capital.

"Educación es igual a paz", "Con el conocimiento no se juega" y "Juntos somos más" son algunas de la frases que se leían en las pancartas que portaron los jóvenes.

A lo largo de los recorridos, que interrumpieron por momentos el tráfico en puntos viales neurálgicos en la ciudad, como la avenida El Dorado y la avenida Gonzalo Jiménez de Quesada, los manifestantes, algunos de ellos con la cara pintada con la bandera de Colombia, bailaron y dijeron arengas.

Algunos medios registraron el momento en el que varios estudiantes pintaron letreros alusivos a la protesta en los portales del sistema de transporte masivo de Bogotá, Transmilenio, mientras otros ayudaron a los funcionarios de la compañía a limpiarlos.

Ya en la Plaza de Bolívar los ánimos se exacerbaron al grito de "no se vende la universidad pública" y "si en el futuro quieres almorzar el 10 de octubre te tienes que movilizar".

En todo momento, los jóvenes estuvieron acompañados de los profesores, que exigieron "respeto para la universidad pública" y que en algunos casos utilizaron sus redes sociales para criticar la aparición del excandidato presidencial y senador Gustavo Petro en la movilización.

"Por favor no haga esto, deslegitima la razón de la marcha de hoy que es favor de la educación pública, sin color político ni caudillismo", comentaron en uno de los mensajes publicados en Twitter.

La de hoy fue la primera gran movilización que enfrenta Duque, quien asumió hace dos meses la
Presidencia y que reiteró que para 2019 están previstos recursos por 39 billones de pesos (unos 12.615 millones de dólares), el más alto monto "que haya visto el país" para esa área.

Adicionalmente, el Gobierno aseguró que reasignará 500.000 millones de pesos (unos 161,5 millones de dólares) para la educación superior pública en el Presupuesto General de la Nación de 2019.

Al intervenir en una reunión del Círculo de Montevideo que se celebra en Bogotá, el jefe de Estado aprovecho para decir que entiende "la angustia de muchos jóvenes y sus reclamos" porque ellos quieren "tener una educación pensada para la cuarta revolución industrial", pero su Administración tiene "dificultades para satisfacer todos los anhelos en solo ocho semanas de Gobierno".

Al tiempo recordó que la nueva política educativa contempla el apoyo a los jóvenes que estaban inscritos en el programa "Ser Pilo Paga", una estrategia que abre las puertas de la educación superior de calidad a quienes tengan excelentes resultados académicos y sean de escasos recursos económicos.

Igualmente, se pronunció la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien señaló que el Gobierno tiene "todo el compromiso para que los jóvenes tengan acceso a la mejor educación de calidad".

Para ello, explicó, se "ha aumentado el presupuesto" y se va a trabajar "para lograr que haya una cobertura plena de la educación superior". EFE

ST

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2C6zBLM

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad