Publicidad
Publicidad

Macri quiere que Argentina sea uno de los principales exportadores de energía

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseveró hoy que trabaja por que Argentina sea uno de los principales exportadores del mundo de gas y petróleo y destacó que su política energética permitirá que el país vuelva a abastecerse con recursos propios tras años de "inacción" y "despilfarro".

Macri quiere que Argentina sea uno de los principales exportadores de energía

"Queremos, en términos de futuro, no solo el autoabastecimiento propio, poder tener energía en cantidad y cada vez más barata para nosotros (...) sino que queremos exportar. Queremos ser uno de los principales exportadores del mundo de gas y petróleo", aseveró el jefe de Estado.

Macri participó este lunes del acto de despedida del buque regasificador "Exemplar" desde el puerto de Ingeniero White, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Este barco fue contratado hace diez años, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) para convertir el gas natural licuado proveniente de los buques que llegan con gas en estado líquido a un estado gaseoso para ser inyectado a la red nacional para su distribución.

"Generalmente las despedidas tienen una connotación de tristeza, pero este no es el caso. Este barco es un símbolo que nos lleva a pensar, a expresar la inacción, la incapacidad, el despilfarro, y no por las decisiones que llevaron a necesitar de este barco", comenzó diciendo el mandatario.

A su juicio, la necesidad de este buque llegó tras la instalación del "engaño, la mentira" y el decir que la energía "era gratis".

"Y que, como el aire, podíamos consumir todo lo que quisiésemos y que nadie lo pagaba y que nunca se iba a acabar. como siempre la mentira tiene pata corta. En 2008 hubo que traer este barco porque nos quedamos sin gas", criticó.

"No alcanzaba el gas para el invierno, que es cuando más consumimos, abastecer la demanda domiciliaria y las fabricas que utilizan gas para producir", añadió.

Según el mandatario, el pico se registró en 2013, cuando se importaron 42 barcos con gas.

"Más de 10.000 millones de dólares de importaciones vinieron por este puerto y se gasificaron a través de este barco y eso realmente fue un enorme daño para los argentinos. Fue perder el autoabastecimiento, de poder vivir con nuestra propia energía. ¿Porque no teníamos recursos? No. Los tenemos y siempre los tuvimos", sentenció.

Según continuó, "por suerte" hace casi tres años los argentinos decidieron "emprender un cambio".

Desde que llegó a la Presidencia, Macri ha sido fuertemente criticado por la oposición por los fuertes aumentos que ha impulsado en las tarifas de los servicios públicos como la electricidad y el gas, que el mandatario defiende al considerar que durante el kirchnerismo estuvieron fuertemente subsidiadas y desactualizadas y provocaron una fuerte caída en la inversión energética.

El presidente aclaró que con la creación de la primera mesa de productividad se pusieron "reglas claras" que derivaron en la vuelta de la inversión y la generación de energía."

"Hoy todos los días estamos produciendo más gas y petróleo en Argentina. Eso realmente nos permite hoy despedir este barco, que cuesta muchísimo dinero todos los días. Este barco estuvo acá 10 años y había venido por un invierno. Más de 40.000 millones de pesos, que son 1.000 kilómetros de rutas y 1.200 escuelas equipadas", argumentó.

Según ejemplificó, la formación de Vaca Muerta, una de las mayores reservas del mundo de hidrocarburos no convencionales ubicada en la Patagonia, "se ha probado ya como una reserva que tiene en gas prácticamente lo que tiene Rusia, y en petróleo lo que tiene Venezuela".

"Estamos empezando a tener de vuelta energía porque dijimos la verdad, nos propusimos trabajar en equipo y creemos y confiamos en lo que somos capaces de hacer", concluyó. EFE

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2Rm19B1

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad