Publicidad
Publicidad

Más de 23 millones de peruanos eligen a sus autoridades regionales y locales

Más de 23 millones de peruanos están hoy llamados a votar en las elecciones regionales y municipales para escoger a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.678 alcaldes distritales, además de sus respectivos consejeros y concejales, respectivamente.

Más de 23 millones de peruanos eligen a sus autoridades regionales y locales

Las mesas de votación abrieron en su mayoría a las 8.00 hora local (13.00 GMT) con largas colas en aquellas con más electores, y estarán disponibles hasta las 16.00 hora local (21.00 GMT), cuando cierren y comience el escrutinio de votos.

Para estas elecciones se instalaron cerca de 81.000 mesas de sufragio en más de 5.100 locales de votación, de ellas casi 9.000 con voto electrónico.

En Perú sufragar es obligatorio, y para este proceso electoral la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fijó multas fijadas entre los 20,75 soles y 83 soles (entre 6,2 dólares y 25 dólares) para quien no acuda a votar y de 207,5 soles (62 dólares) a los miembros de mesa que no se presenten.

Asimismo, la normativa electoral peruana contempla una Ley Seca que rige desde veinticuatro horas antes del inicio de la votación, período en el que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

Estas elecciones, correspondientes para el período 2019-2022, también serán las primeras en las que los alcaldes están impedidos de ser reelegidos, prohibición que ya regía desde antes para los gobernadores regionales.

En el caso de la elección para gobernador regional habrá una segunda vuelta convocada para el domingo 9 de diciembre con los dos candidatos más votados en el caso de que ninguno logre alcanzar el 30 % de los votos válidos.

Para los alcaldes estos comicios se deciden por mayoría simple, por lo que ganará el que más votos obtenga aunque sea en un porcentaje bajo.

La elección con más expectación es para la alcaldía de Lima, ciudad más poblada del país, con casi diez millones de habitantes, para la que postulan veinte candidatos, entre ellos diecinueve hombres y solo una mujer.

Los principales favoritos para ganar la votación a la Municipalidad de Lima cumplieron con el tradicional desayuno para comenzar la jornada electoral.

Jorge Muñoz, candidato del partido centrista Acción Popular y actuar alcalde del distrito limeño de Miraflores, desayunó en un comedor popular del populoso distrito de Villa El Salvador.

Por su parte, el exministro Daniel Urresti, del partido Podemos Perú, degustó pachamanca, plato tradicional de la gastronomía peruana, en Ticlio Chico, zona de cerros del distrito de Villa María del Triunfo.

De manera paralela, el excongresista Renzo Reggiardo, candidato del partido Perú Patria Segura, comenzó el día con una misa en la humilde zona de Manchay, en el extrarradio de Lima.

Para garantizar la seguridad del proceso electoral en los locales de votación, la Policía Nacional del Perú (PNP) desplegó 105.000 agentes por todo el territorio del país, de ellos cerca de 23.400 en Lima. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2zW6dX5

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad