Pin It

Widgets

Médico cristiano recibe el Nobel de la Paz por ayudar a mujeres víctimas de abuso

Upata Digital | 12:23 p.m. | 0 comentarios

El ginecólogo Denis Mukwege recibió el Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega, por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como un arma de guerra y los conflictos armados.

Conocido como "doctor milagro" Mukwege ha ayudado a más de 30.000 mujeres víctimas de abuso sexual en los conflictos en la República Democrática del Congo . Él abrió un hospital con más de 300 camas, además de un sistema para financiar a las mujeres a recomenzar sus vidas.

La guerra civil en el Congo no involucra a grupos de fanáticos religiosos; es un conflicto motivado por intereses económicos que ya ha dejado más de 6 millones de muertos y miles de mujeres sometidas a violaciones.

"El objetivo de esas violaciones colectivas era no sólo herir a las víctimas, sino a toda la comunidad, ya que todos se veían obligados a asistir a tales actos. Como resultado, las personas tuvieron que huir de sus aldeas, abandonar sus tierras, sus recursos, todo", comentó Mukwege.

El Hospital Panzi, fundada por el médico en 1999 en Bukavu, capital de la provincia de Kivu del Sur, da servicio a más de 3.500 mujeres por año.

Hijo de un pastor, Mukwege destaca su fe como su principal inspiración para combatir la violencia que asola a su país. Él explica que el servicio ofrecido por su equipo es parte de un proceso de sanación para que las mujeres puedan recuperar su dignidad.

"Si los cristianos no viven las consecuencias prácticas de su fe entre sus comunidades y vecinos, no podemos cumplir la misión que nos ha sido confiada por Cristo", dijo en una conferencia para la Federación Luterana Mundial el año pasado.

Además, el médico de 63 años defiende la comprensión cristiana de hombres y mujeres como iguales en dignidad ante Dios. "Nos toca a nosotros, herederos de Martín Lutero, a través de la Palabra de Dios, expulsar a los demonios machistas que poseen el mundo, para que las mujeres víctimas de la barbarie masculina puedan experimentar el reino de Dios en sus vidas", afirmó Mukwege en la misma conferencia

En la ocasión, el médico afirmó que la credibilidad del Evangelio en el siglo XX puede "liberar la gracia que recibimos haciendo de la Iglesia una luz que aún brilla en este mundo de tinieblas, a través de nuestras luchas por la justicia, la verdad, las leyes, la libertad y la dignidad del hombre y de la mujer.

El médico cristiano dedicó su premio Nobel a las mujeres de todo el mundo que fueron perjudicadas por la violencia.

De Noticias Cristianas del Acontecer Cristiano

Archivado en:: , ,

0 comentarios