loading...
Pin It

Widgets

Nacionalista serbio Dodik se encamina a la victoria en las presidenciales de Bosnia

Upata Digital | 8:15 a.m. | 0 comentarios

El nacionalista Milorad Dodik se encaminaba el lunes hacia la victoria por el asiento serbio en la presidencia tripartita de Bosnia, que compartirá con un bosniaco y un croata, según resultados preliminares oficiales.

Nacionalista serbio Dodik se encamina a la victoria en las presidenciales de Bosnia

Tras una campaña centrada en las diferencias comunitarias, Dodik presidirá un país dividido, al que ni siquiera considera como un Estado, sino como un proyecto "fallido".

Con el 55,15% de los votos, superó a su adversario centrista, Mladen Ivanic (41,98%), anunció la Comisión Electoral tras el recuento del 43% de los sufragios.

Sefik Dzaferovic, el candidato del principal partido bosniaco (musulmán), el conservador SDA, también reivindicó la victoria entre los miembros de su comunidad, con el 37,9% de los votos, después de una campaña en la que también atizó las diferencias identitarias.

Entre los croatas, sin embargo, el candidato de la derecha nacionalista Dragan Covic (38,66%) perdió frente al socialdemócrata Zeljko Komsic (49,47%).

La presidencia tripartita se encarga de la política extranjera y de la defensa del país, pero la mayor parte del poder, especialmente la policía, la educación o la política económica, está en manos de las dos entidades que forman el Estado desde el final de la guerra intercomunitaria de 1992-1995: la República de los serbios de Bosnia (Republika Srpska) y la Federación croato-musulmana.

Ambas regiones gozan de una gran autonomía y están regidas por un Estado central débil, encarnado por la presidencia tripartita.

En Bosnia, más de la mitad de los 3,5 millones de habitantes son bosniacos, un tercio son serbios (cristianos ortodoxos) y un 15%, croatas (católicos).

Negociaciones complicadas a la vista

Ahora es probable que se necesiten meses de negociaciones complejas para formar un gobierno central que debe incluir a representantes de los tres pueblos del país.

Un proceso que podría ser obstaculizado por varias fuerzas políticas, entre ellas la formación de derecha nacionalista liderada por Dragan Covic, que reclama una entidad propia para los croatas y que, a pesar de su derrota en las presidenciales, podría utilizar a sus diputados para frenar la formación de un gobierno.

Muchos de los electores que acudieron a las urnas mostraban su cansancio respecto a la clase política bosnia.

"Esa gente lleva mucho tiempo en el poder. Algunos se creen dioses", dijo Vesna Paul, empleada de banco quincuagenaria de Bania Luka (norte), capital de los serbobosnios.

Veinticinco años después del conflicto que dejó 100.000 muertos, los principales candidatos adoptaron un discurso nacionalista durante la campaña electoral.

Dodik aseguró incluso en su pueblo de Laktasi (norte) que iba a ejercer su cargo "únicamente en beneficio de la Republika Srpska".

Dudas sobre las listas electorales

Según el analista político Zoran Kresic, "la mayoría de los jóvenes imaginan su futuro fuera de Bosnia", ya que están cansados "de las mismas historias, de los mensajes guerreros y la imposibilidad de vivir juntos".

En un informe reciente, la oenegé Transparency International señaló irregularidades durante las elecciones locales de 2016, entre ellas las promesas que hicieron algunos partidos de contratar a votantes en las empresas públicas del país. Junto con la Administración, estas suponen un 25% de los empleos de Bosnia.

Las listas electorales también suscitan polémica. En ellas aparecen 3,3 millones de electores, poco menos que el número de habitantes del país, y un millón más que en 2004. "¿Hay alguien que muera en este país?", se pregunta irónicamente Amer Bekan, el presidente de un pequeño partido. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2PlkNfT

Archivado en:: , ,

0 comentarios