Publicidad
Publicidad

Oposición rechaza versión del Gobierno del “suicidio” de Fernando Albán

Fernando Alban

08/10/2018
EL ESTÍMULO
@elestimulo
FERNANDO ALBÁN | JULIO BORGES | PRESO POLÍTICO | PRIMERO JUSTICIA | SEBIN |

El diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges, quien se encuentra en Colombia, ratificó la muerte del concejal de Primero Justicia Fernando Albán el 8 de octubre, quien estuvo acompañándolo durante la semana pasada en las reuniones que sostuvo en las Naciones Unidas y que había aprovechado para estar con su familia.

Reiteró que desde que Albán llegó a Venezuela, comenzaron a denunciar que estaba “secuestrado” por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el 5 de octubre y tras pasar “un día entero” se conoció que estaba en la sede de la policía política en Plaza Venezuela.

“Dicen que se suicidó. Es imposible que se suicidara una persona con profunda convicción católica, que cuando el día de ayer (7 de octubre) hablé con su esposa, me dijo que todos los que hablaron con él dijeron que estaba sólido y con convicción. Que lo estaban presionando para implicar a un grupo de gente con el tema del ‘magnicidio’ y vemos el resultado de eso”.

Aseguró que en la actualidad se encuentran “golpeados” por el hecho pero manifestaron que este deceso reafirma su convicción de continuar buscando un cambio democrático en el país.

“Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez cuentan la historia de su papá. Se han convertido en lo que ellos mismos han criticado. Fernándo Albán está muerto y nadie da respuesta sino represión y miedo. Esto no va a quedar impune”.

El partido Primero Justicia emitió un comunicado para rechazar la versión del Gobierno del suicidio del político. “Responsabilizamos a Nicolás Maduro y a su régimen torturador de lo ocurrido. Exigimos la verdad de las cosas y declaramos que esta dolorosa situación demuestra lo peor de la dictadura: un sistema de muerte que penetra en la conciencia de quienes defendemos la libertad en Venezuela”.

Por su parte, el exiliado político Villca Fernández considera que Albán habría sido asesinado por funcionarios de la policía política por supuestamente no querer grabar videos para incriminar más gente dentro del caso del “atentado”.

Dijo que los presos políticos no están solos nunca “y más cuando no han sido presentados”.

La diputada Dinorah Figuera, quien supo del concejal el domingo y en esa oportunidad dijo haberlo visto sólido de carácter y con una fortaleza espiritual admirable, aseguró que Albán nunca habría tomado esa determinación.

Entretanto, el parlamentario Luis Florido comparó el hecho que rodea la muerte de Albán con lo que sucedió con el padre de Jorge y Delcy Rodríguez.

El concejal Jesús Armas dijo que “habían cruzado la raya”.

A través de una intervención en Venezolana de Televisión, el fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, afirmó que el concejal por al área Metropolitana se suicidó la tarde de este lunes en la sede del Sebin en Plaza Venezuela el 8 de octubre.

Según explicó al canal del Estado, “el ciudadano solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde el piso 10”. El funcionario no ofreció mayores detalles ni explicó cómo una ventana en el piso 10 de una prisión estaba abierta ni aceptó preguntas.

Mientras, el exalcalde David Smolansky culpó a “la dictadura de Nicolás Maduro” por lo sucedido.

Diversos partidos políticos también emitieron comunicados para rechazar la muerte de Fernando Albán y para exigir una investigación “transparente y precisa” sobre este suceso, como lo pidió el partido Un Nuevo Tiempo.

“El Estado debe velar y proteger a las personas privadas de libertad y garantizar el derecho a la vida y dignidad humana”, aseveró el escrito y espera que el hecho no quede impune, “por lo que exigimos al Estado que cumpla con sus obligación en materia de Derechos Humanos”.

Entretanto, Voluntad Popular responsabiliza al gobierno que preside Nicolás Maduro por el fallecimiento del concejal. “Que nadie lo dude: Fernando Albán fue asesinado por la dictadura de Nicolás Maduro, pues es responsabilidad del régimen la vida del edil, quien se encontraba bajo custodia de funcionarios policiales al momento de su deceso y fue privado de libertad ilegalmente”.

Sin embargo, manifiestan no solicitar una investigación sobre el caso “porque sabemos que todo lo que el régimen investiga y hace es mentira, todo lo manipulan”.

En ese sentido, hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional a que se pongan “del lado del pueblo”, mientras pidieron a la comunidad internacional a que presionen para generar la salida de Maduro del poder.

La Causa R también emitió un comunicado en el que condena también como responsable al Gobierno “por haberlo secuestrado, incomunicado y torturado, como es práctica común en Venezuela, hasta matarlo en circunstancias que sabemos no serán nunca esclarecidas por sus propios autores”.

Además, dicen que el problema no es la Constitución, sino que Maduro continúe en el poder.

 

 

Causa R_08.10.18

 

El Movimiento Amplio Desafío De Todos, partido fundado por el exministro Miguel Rodríguez Torres y que actualmente está preso en el Sebin, manifestó su pesar por la muerte de Fernando Albán y piden una investigación al respecto.

A su juicio, “la muerte de Fernando Albán es una demostración grotesca de que los venezolanos son víctimas de un régimen reaccionario que tortura y viola los derechos humanos”.

 

https://ift.tt/2pIxyWH



from Sucesos – .::Diario El Luchador::. https://ift.tt/2IMZi54

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad