Pin It

Widgets

Presidente del TSJ suscribió Declaración de Altas Cortes sobre transparencia judicial

Upata Digital | 6:41 p.m. | 0 comentarios

Foto: TSJ_Venezuela

(Caracas, 12 de octubre. Noticias24) –Este viernes, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, suscribió la Declaración Internacional de Altas Cortes en principios y medidas sobre transparencia en procesos judiciales, actividad que se efectuó en la ciudad de Estambul, Turquía.

Luego de una amplia discusión, los altos representantes de los poderes judiciales de las 32 naciones que participaron en la Cuarta Conferencia Internacional de Cortes Supremas de Justicia en materia de transparencia, acordaron suscribir este documento que contiene una serie de medidas que contribuirán en la garantía al acceso a la justicia del pueblo venezolano como lo establece la Constitución.

Además, se hace énfasis en la comunicación y publicidad de los actos judiciales de los países firmantes, al igual que fomenta la implementación de sistemas informáticos como método para coadyuvar en el mejoramiento y desarrollo de la actividad judicial.

En la Declaración Internacional de Altas Cortes se establece que los procedimientos judiciales, por regla general, deben realizarse en público; el sistema judicial debe garantizar un fácil acceso a las sedes judiciales y a la información; los poderes judiciales deberán facilitar el acceso al sistema judicial, así como proporcionar a los usuarios de los tribunales traductores e intérpretes sin cargo.

Asimismo, el documento suscrito por las altas autoridades judiciales de las naciones firmantes indica que los poderes judiciales deben garantizar la transparencia en la asignación de los casos y en la impartición de justicia, al igual que las decisiones judiciales de los tribunales superiores y de apelación se publiquen regularmente.

Del mismo modo, la Declaración Internacional indica que los poderes judiciales deben promover programas para orientar a los estudiantes en el proceso judicial, además, iniciar y apoyar programas de divulgación diseñados para educar al público sobre el papel del sistema judicial, así como permitir el acceso y la asistencia adecuada a los medios de comunicación para que puedan cumplir su función legítima de informar al público sobre los procedimientos judiciales, incluidas las decisiones.

Igualmente, el documento señala que los poderes judiciales deben evaluar la satisfacción del público con la administración de justicia y por lo tanto buscar promover la calidad de la justicia; además, debe haber transparencia en el nombramiento de los jueces, al igual que en el proceso disciplinario de los mismos.

Con información de AVN

The post Presidente del TSJ suscribió Declaración de Altas Cortes sobre transparencia judicial appeared first on Venezuela.



from Venezuela – Venezuela https://ift.tt/2Cgm5oC

Archivado en:: , ,

0 comentarios