Publicidad
Publicidad

Te decimos cuál es el método anticonceptivo más efectivo

En la actualidad, el DIU es considerado uno de los métodos anticonceptivos más efectivos, tan así que está al margen de la esterilización y de la abstinencia sexual.

Te decimos cuál es el método anticonceptivo más efectivo

Si aún no conoces nada sobre este método ni de su efectividad, te compartimos lo que necesitas saber del DIU.

El tamaño de un DIU es similar al de un clip para sujetar papeles y tienen varias formas, pero el más común es una pieza de plástico en forma de T con una terminación de hilos colgantes. Éste se coloca dentro del útero, y dependiendo de la marca y el tipo, puede durar más de 10 años, pero ¿por qué aún no son tan utilizados?

Sucede que hay muchos rumores sobre los DIU, como que son dolorosos, que provocan infertilidad y hasta que no se pueden disfrutar de las relaciones sexuales, sin tomar en cuenta de que suelen ser costosos.

El sitio de Internet La Nación publicó que los primeros DIU, llamados pesarios de raíz, estaban hechos de todo tipo de materiales, como huesos o vísceras de gatos. Versiones posteriores eran en su mayoría tornillos de metal con colas largas y bífidas.

La Nación también relató que los primeros DIU comerciales aparecieron en 1920 y fueron popularizados por el doctor alemán Ernst Grafenberg (el punto G recibe su nombre por este doctor), y consistía en un simple anillo de metal que se colocaba en el útero.

Y es que muchas mujeres prefieren este método anticonceptivo a las píldoras o parches, ya que no necesitan mantenimiento más allá de su inserción.

“Los DIU de cobre dejan apenas un 1 por ciento de posibilidades de quedarse embarazada al año, lo que se traduce en un riesgo de un 8 por ciento a lo largo de una década; las versiones hormonales conllevan un riesgo incluso menor, de un 2 por ciento en diez años”, publicó La Nación.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS DIU?

El sitio de Internet antes mencionado dice que los DIU funcionan por dos razones. “La primera es que cualquier objeto en el útero lleva a una respuesta inflamatoria: cierto tipo de células blancas se agolpan en la zona, donde se comen el esperma y producen un desperdicio que es tóxico para el espermatozoide”.

Por otro lado, cuando los iones de cobre del DIU se disuelven en el útero, paralizan e incluso decapitan a los espermatozoides, aunque sigue siendo un misterio cómo lo hacen, explicó La Nación.

A pesar de ser uno de los métodos anticonceptivos más efectivos, los DIU también pueden presentar riesgos, uno de ellos es que el dispositivo sea empujado contra la pared del útero mientras se introduce, algo que se considera una emergencia médica, pero ocurre raras veces.

También hay un leve aumento del riesgo de infecciones, inflamación pélvica o embarazo ectópico entre otras cosas, pero estos desaparecen una vez se retira el DIU. Aunque pueden considerarse costosos, los DIU, en un periodo de 10 años pueden ser más rentables que la píldora anticonceptiva, según La Nación.

Fuente: Soy Carmin

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2OSLhse

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad