Publicidad
Publicidad

UCAB exige investigación imparcial sobre muerte de Fernando Albán

A través de un comunicado, las autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello manifestaron su "profundo rechazo" ante los hechos que rodean el fallecimiento del edil del municipio Libertador, quien permanecía detenido en la sede del SEBIN. Pidieron observación nacional e internacional en el proceso de investigación del caso

UCAB exige investigación imparcial sobre muerte de Fernando Albán

La Universidad Católica Andrés Bello se unió a la lista de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos que solicitan al Estado venezolano una investigación “objetiva e imparcial” sobre la muerte del concejal del municipio Libertador, Fernando Albán, ocurrida el pasado 8 de octubre en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Plaza Venezuela, donde el edil de Primero Justicia estaba detenido.

A través de un comunicado, el Consejo Universitario de la UCAB manifestó “su más profundo rechazo” ante las circunstancias que rodean este caso y denunció que las mismas “se suman a la lista de sistemáticas violaciones a los derechos humanos de personas detenidas, particularmente a las garantías del derecho a la defensa, a comunicarse con sus familiares y abogados de confianza, a ser informado de los motivos de su detención y a no ser sometido a torturas, tratos crueles o infamantes”.

Los representantes de la institución educativa jesuita exigieron que en la investigación del fallecimiento del abogado se garantice independencia institucional y “se incluya la observación, en todas sus etapas, de organismos multilaterales, como la OEA o la ONU, así como de ONG nacionales e internacionales con reconocida trayectoria en el área de protección de derechos humanos“.

También demandaron el procesamiento y castigo a los responsables “por acción u omisión" de este suceso, así como el “cese de las detenciones arbitrarias, desaparición e incomunicación de ciudadanos” y el “cese de la persecución y hostigamiento a la disidencia política”.

A nombre de la UCAB, el Consejo Universitario se solidarizó con los familiares y allegados del concejal fallecido y manifestó su apoyo a los presos y perseguidos por razones políticas.

Fernando Albán fue detenido el pasado 5 de octubre sin ninguna orden judicial por agentes de seguridad del Estado, por su presunta participación en el intento de magnicidio contra el presidente de la República Nicolás Maduro.

Según información divulgada por el Ministerio Público, Albán habría fallecido luego de lanzarse desde el piso 10 de la sede del organismo de inteligencia, en donde permanecía recluido. Sin embargo, voceros de distintas organizaciones han manifestado sus dudas sobre la veracidad de la versión oficial.

Lea el comunicado completo del Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello. NP/UCAB

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2OWMBdw

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad