Publicidad
Publicidad

Una Bosnia dividida y cansada de ir a las urnas, celebra elecciones generales

Los bosnios votaban este domingo en elecciones generales, con poca ilusión y cansados de la pobreza, la corrupción y de unos políticos que volvieron a apostar por las diferencias comunitarias en la campaña electoral.

Una Bosnia dividida y cansada de ir a las urnas, celebra elecciones generales

Los votantes eligen, entre otros cargos, a los miembros de la presidencia, que cuenta con tres miembros que van rotando cada ocho meses: un serbio, un croata y un musulmán bosnio.

El Estado balcánico se mantiene unido a través de un acuerdo de división de poderes entre las comunidades que se enfrentaron en el conflicto de 1992-1995: serbios, croatas y musulmanes bosnios, también conocidos como bosniacos.

Como en 2014, "volverán a ganar los nacionalistas y no cambiará nada", vaticina Armin Bukaric, un empresario de 45 años de Sarajevo, quien ya tiene decidido abandonar el país.

Veinticinco años después del conflicto que dejó 100.000 muertos, los principales candidatos atizaron los viejos sentimientos nacionalistas, especialmente el serbio Milorad Dodik y el croata Dragan Covic.

El país sigue rigiéndose por los Acuerdos de Paz de Dayton que pusieron fin a la guerra y que dividen a Bosnia en dos zonas semiautónomas: la Republika Srpska, dirigida por los serbios, y una Federación croata-musulmana.

El nacionalista prorruso Dodik dirige la región serbia del país desde 2006 y ha reclamado en varias ocasiones un referéndum sobre la independencia de ese territorio, que alberga a un tercio de los 3,5 millones de bosnios.

Dragan Covic desea por su parte que los croatas, que representan un 15% de la población del país, tengan su propia entidad, independiente de los bosniacos, que suponen la mitad de los habitantes del país.

La Republika Srpska y la Federación croata-musulmana gozan de una gran autonomía y están regidas por un Estado central débil, encarnado por la presidencia tripartita.

Jóvenes decepcionados

Si Dodik y Covic coinciden en la presidencia, su asociación podría suponer un peligro real de descomposición del país, según sus adversarios.

"¡Hay que separarlos!", pidió Zeljko Komsic, rival socialdemócrata del líder croata.

"¡Basta, la destrucción que llevan a cabo no tendrá éxito, nunca romperéis Bosnia, nunca podrán derrotarnos!", declaró Sefik Dzaferovic, el candidato del principal partido bosniaco, el nacionalista SDA.

Según el analista político Zoran Kresic, "la mayoría de los jóvenes imaginan sus futuro fuera de Bosnia", ya que están cansados "de las mismas historias, de los mensajes guerreros y la imposibilidad de vivir juntos".

El salario medio del país es de 430 euros, el desempleo afecta a entre un 20% y un tercio de los habitantes, según el método empleado para calcularlo.

El sábado, el grupo de hip-hop de Sarajevo "Helem Nejse" estrenó un videoclip en el que un padre toma un autocar con sus hijos rumbo a Alemania. La letra resume lo que sienten muchos bosnios. "Lleváis más de 20 años luchando por dividir", "Me asqueáis en los tres idiomas", el bosniaco, el croata y el serbio.

"Los jóvenes se van. Me fui dos años y espero los papeles para volver a marcharme", confirma Igor, un joven de Banja Luka, la capital de los serbios de Bosnia.

"La apatía es mi principal adversario", afirma Borisa Falatar, candidato croata a la presidencia por "Nasa Stranka" (Nuestro Partido), una formación multicomunitaria.

En un informe reciente, la oenegé Transparency International estimaba que la complejidad de las instituciones bosnias "generaba oportunidades de corrupción", alcanzando "a todos los niveles de gobierno".

Transparency International ponía de relieve los fraudes durante las elecciones locales de 2016, sobre todo las promesas de contratar a los electores en las empresas públicas dirigidas por los partidos políticos. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2pDccKa

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad