Publicidad
Publicidad

Vacunan a medio millón de personas en Zimbabue por el cólera que deja 49 muertos

Zimbabue lanzó hoy una campaña de vacunación de medio millón de personas contra el brote de cólera que ha causado, de momento, 49 muertos y miles de infectados, la gran mayoría en Harare.

EFE

Un total de 500.000 dosis de la vacuna Euvichol están disponibles para un campaña que durará hasta el próximo domingo, informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

La inmunización se centrará primero en los niños menores de un niño que habitan en los suburbios más desfavorecidos de Harare.

"Si una persona recibe la primera y segunda dosis en un espacio de seis meses, a continuación la vacunación funcionará de forma efectiva durante cinco años", dijo la jefe de Epidemología, Portia Manangazira.

Las vacunas se administrarán en dependencias comunales e iglesias, dado que los hospitales en las zonas afectadas están abarrotados de pacientes de cólera, según medios locales.

El Gobierno insiste en que las infecciones se han ralentizado desde que el brote estalló en los barrios occidentales de Glen View y Budiriro, en Harare, a comienzos de septiembre pasado, y se propagó con rapidez hasta infectar a casi 10.000 personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que, si la vacunación se efectúa antes del inicio de las lluvias estivales de diciembre, se podría evitar una nueva oleada de infecciones de cólera.

"La estación de lluvias es un gran factor de riesgo", afirmó el consultor de la OMS Marc Poncin, citado por el diario estatal The Herald.

El brote de cólera, enfermedad infecciosa caracterizada por una abundante diarrea acuosa, surgió en los barrios marginales de Glen View y Budiriro, tras la fuga en una tubería de aguas residuales que contaminó el agua de pozos comunitarios que abastecen a los vecinos.

La mayoría de las áreas periféricas en esta ciudad de más de 1,5 millones dependen de pozos comunitarios, ya que no existe una red de agua corriente potable.

El pasado día 11, las autoridades declararon el estado de emergencia, con la prohibición de las concentraciones en las calles de Harare, y la venta ambulante de carne y de pescado, medida que algunos locales ignoran por ser su única forma de subsistencia.

Este brote de cólera es ya el más mortal desde el año 2008/09, cuando la enfermedad causó mas de 4.000 muertos y mas de 100.000 contagios en Zimbabue. EFE

ST

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2NkhbsU

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad