Publicidad
Publicidad

10 films sobre la caída del Muro de Berlín que muestran luchas y esperanzas

Una de las etapas dramáticas de la historia de Alemania ocurrió durante los años de 1961 a 1989, período en el que el emblemático Muro de Berlín dividió la ciudad en dos.

10 films sobre la caída del Muro de Berlín que muestran luchas y esperanzas

La construcción del Muro de Berlín

Tras la derrota de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial, el país quedó dividido en 4 zonas de ocupación: la occidental controlada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, y la oriental por la Unión Soviética. En la ciudad de Berlín, el lado Oeste era ocupado por el bloque occidental, mientras el lado Este estaba a cargo de la URSS.

Como consecuencia, un muro de hormigón de entre 3 y 4 metros de altura dividió a la ciudad en dos por 28 años, lo que separó a miles de familias. Al menos 140 personas perdieron la vida al intentar cruzar hacia el otro lado del muro.

La caída del Muro de Berlín

Tras incontables manifestaciones, finalmente, el 9 de noviembre de 1989, el gobierno soviético anunció que el paso hacia Berlín Oeste estaba permitido. Y en ese mismo día, los ciudadanos berlineses comenzaron a derribar el muro por sus propios medios. Casi un año después, Alemania fue oficialmente unificada.

Y como la historia mundial guarda un océano de episodios, no es sorpresa que esa etapa que concretamente simbolizó la Guerra Fría haya inspirado tantas películas. A continuación, 10 films relacionados con ese histórico período pueden darte una idea de lo que significaron aquellos tiempos de luchas, pero también de esperanza.

10 películas sobre la caída del muro de Berlín

1. La vida de los otros

Esta película alemana transcurre en Berlín Este, en el año 1984, y muestra el control ejercido por la policía secreta (Stasi) sobre los círculos intelectuales. Ganó un Óscar a Mejor Película de habla no inglesa.

2. Las leyendas de Rita

Película alemana del año 2000 sobre una joven prófuga que comienza una nueva vida dentro de la Alemania dividida, pero, tras su unificación, su actitud ya no es bienvenida.

3. Hedwig y la pulgada furiosa

Musical de comedia dramática del año 2001, cuenta la historia de un cantante del género queer de Alemania del Este, quien sobrevive a una vaginoplastia fallida, la cual se practicó para poder casarse con un estadounidense y escapar del régimen comunista.

4. Sentencia para un dandy

Película británica del año 1968 protagonizada por Tom Courtenay y Mia Farrow. Cuenta la historia de un espía británico que se encuentra de un lado del muro y, aunque conoce a muchas personas interesantes en donde está, su objetivo es escapar hacia el otro lado.

5. Escape from East Berlin

Película del año 1962 realizada poco tiempo después de la creación del muro. El film narra los intentos de fuga de una familia y sus amigos en el régimen recién instalado.

6. The Wicked Dreams of Paula Schultz

Film de comedia estadounidense del año 1968. Cuenta la historia de la atleta más importante de Alemania Oriental que se fuga de la parte este de Berlín para intentar vivir en el lado oeste. Cuando lo consigue, y al mismo tiempo que es perseguida por los dirigentes comunistas, se ve envuelta en un lío con contrabandistas junto con un periodista.

7. Funeral en Berlín

Película británica del año 1966. Su trama gira en torno al famoso agente secreto Harry Palmer (interpretado por Michael Caine), cuando es enviado a Alemania para rescatar al jefe de Inteligencia del sector comunista. En ese contexto termina descubriendo una red de mentiras bastante increíble.

8. El inocente

Una versión ficcional del año 1993 de la Operación Oro. Se trata de un intento real de cavar un túnel por debajo del muro, operación llevada a cabo tanto por la CIA como el MI6, vista por los ojos de Anthony Hopkins.

9. El túnel

Película alemana del año 2000 que cuenta la historia de cómo era la construcción de un escape casi precario, pero que significaría mucho para todos los involucrados que querían pasar del otro lado.

10. Good Bye, Lenin!

Esta película alemana del año 2003 se contextualiza unos días antes de la caída del Muro. La madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta 8 meses después, su hijo hace lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista.

Fuente: Vix.com

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2RNlTBQ

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad