Publicidad
Publicidad

10 recomendaciones para cuidar nuestra salud sexual

Conocer nuestros derechos sexuales, no tener conductas que nos expongan a alguna enfermedad de transmisión sexual o asistir a chequeos preventivos. Una especialista nos ofrece pautas para mantener una buena salud sexual.

10 recomendaciones para cuidar nuestra salud sexual

“Lo primero que debemos saber es que preocuparte por tu salud sexual es cuidar tu integridad porque el sexo es parte de ello”, dice a RPP Noticias, Katherine Chávez, quien pertenece al Área de Orientación en Sexualidad de Apoyo a Programas de Población (Apropo).

Los consejos para cuidar de tu salud sexual están relacionados con actividades que habitualmente la población cree no están vinculadas al acto sexual como hacer actividad física o evitar tomar en exceso bebidas alcohólicas.

A continuación, presentamos algunas recomendaciones de la especialista para cuidar de tu salud sexual.

1.- Mantener una alta autoestima sexual

Así como comúnmente se recomienda a tener una actitud positiva y apreciativa respecto a sí mismo, también se aconseja lo mismo respecto a la sexualidad. “Querer tu cuerpo físicamente deriva en tomar buenas decisiones para cuidarlo”, explica Katherine Chávez de Apropo.

2.- Conocer tus derechos sexuales y reproductivos

Para cuidar tu salud sexual debes conocer tus derechos, dice la psicóloga. Entre los temas relacionados a los derechos sexuales y reproductivos encontramos saber sobre los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual y el acceso a los diferentes métodos anticonceptivos que mejor se adapten a la persona.

3.- No exponernos a conductas de riesgo

Las conductas de riesgo son aquellas que ponen en peligro la integridad de la persona como por ejemplo tener sexo sin protección con varias parejas.

4.- Tener inteligencia sexual

La inteligencia sexual está vinculada a tener autoestima sexual. Está relacionado a las conductas inteligentes como buscar información en centros de salud, también involucra asistir regularmente a los chequeos preventivos como los del VIH.

5.- Establecer una comunicación fluida con tu pareja

El acto sexual no solamente debe ser seguro, sino también cumplir la satisfacción sexual de la pareja. Para ello no debe haber tabúes en una conversación sobre el tema.

6.- Asistir a chequeos preventivos

Los análisis preventivos no solo están vinculados a las campañas gratuitas públicas, sino que la persona asista por lo menos una vez al año, a la ginecologa en el caso de la mujeres, o para los varones, al urólogo.

7.- Evitar hábitos tóxicos

Un hábito tóxico que afecta tu salud sexual es fumar o consumir bebidas alcohólicas. Katherine Chávez de Apropo recomienda disminuir poco a poco este tipo de hábitos.

8.- Practicar deporte

Realizar actividades físicas regulares es aconsejable. "No solo te mantiene en forma, sino que nos ayuda a liberar estrés", dice Chávez.

9.- Realizar actividades sexuales seguras

Usar preservativos, ya sea condón masculino o femenino para evitar la infección de enfermedades sexuales, o usar métodos anticonceptivos para evitar el embarazo no deseado son prácticas seguras.

10.- Eliminar los mitos sexuales

Algunos mitos vinculados al sexo que no permiten el desarrollo de una cultura sexual inteligente es seguir creyendo que la masturbación conduce a la disfunción eréctil o que el coito interrumpido impide un embarazo. "Antes de la eyaculación, el varón ya eyaculó un líquido preseminal que puede conducir a un embarazo, así que el coito interrumpido no puede ser considerado un método anticonceptivo", advierte Chávez de Apropo.

No olvides consultar la sección especial de Salud

Fuente: RPP

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2qCowLi

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad