Publicidad
Publicidad

6 claves para entender el estrés

El cuerpo da señales de que algo no anda bien, ¿las escuchamos? ¿Podemos usar este síntoma para transformar positivamente la vida? ¡Entérate!

6 claves para entender el estrés

El estrés, es una reacción fisiológica del organismo en la que entran en juego diversos mecanismos de defensa (fisiológicos y psicológicos) ¿Para qué? En pos de afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada y que se sostiene en el tiempo.

1 ¿Por qué respondemos con estrés?

El eje que lo provoca es la vivencia o percepción de alguna amenaza o un tipo de riesgo. El asunto es que la amenaza puede ser real o imaginaria: el organismo no la diferencia, es decir, siempre lo vive como real, por eso se defiende.

2. ¿Cómo lo sentimos?

Como fatiga, depresión, ansiedad, irritabilidad constante, miedo, confusión, fluctuaciones del estado de ánimo, etcétera. Pensamientos de temor al fracaso, excesiva autocrítica, olvidos, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, pensamientos repetitivos, también son el resultado de este factor.

También lo podemos sentir como diarrea o estreñimiento, mala memoria, dolores corporales, de cabeza, tensiones y “achaques” frecuentes, falta de energía o concentración, disfunciones sexuales (entre ellas la más importantes es la carencia de deseo).

3. ¿De dónde viene?

Cualquier organismo vivo se defiende (sea vegetal, animal, humano), porque se siente (como lo dice la etimología de la palabra ) “apretado”, urgido, trabado, endurecido ante esa amenaza o riesgo.

4. ¿Cuándo es que una simple amenaza del entorno se vuelve estrés?

Como lo que alerta nuestras defensas (ya sea imaginario o real) persiste y el organismo no alcanza a resolverlo, se instala y hace síntomas.

Nuestra diferencia sustancial como humanos es que nosotros significamos las emociones y las hacemos sentimientos, y es con estos últimos es que debemos tratar.

5. Cuándo el estrés se nos vuelve en contra, ¿cómo lo revertimos?

El hecho de que una persona esté estresada negativamente le produce los trastornos mencionados y mucho sufrimiento. Pero si los tiene en cuenta como herramientas para evolucionar y decide tratarse, necesita de un profesional que le ayude a ver qué hacer con los sentimientos de amenaza que percibe, y cómo puede aprovecharlos y tramitarlos desde una manera distinta.

Debe considerarlos como un llamado de atención, yendo hacia lo positivo para sentirse mejor. Haciendo una comparación con la ansiedad, ésta puede ser un sentimiento que nos paralice o que nos movilice hacia acciones que nos permitan resolver y mejorar nuestra vida.

Todo organismo vivo es sabio y cuando “duele” es porque está pidiendo que lo tomemos en cuenta. Podemos y debemos pensarlo como una señal de cambio y transformar el modo en que estamos viviendo.

6. ¿Es importante movernos hacia un lugar de la vida que nos nos genere una sensación de amenaza permanente, entonces?

Hay una idea de un filósofo llamado Jean Paul Sartre, que es muy válida parafrasear y que es útil aquí: "no soy responsable por lo que hicieron o hacen de mí, debo hacerme responsable por lo que hago yo con lo que hicieron o hacen de mí". Si nos hemos estresado negativamente y estamos sufriendo, no echemos la culpa a las circunstancias (por más desfavorables que realmente sean) o a nuestra forma de ser, producto de lo que hicieron de nosotros, no neguemos ninguna de ambas cuestiones, pero reflexionemos hacia adelante haciéndonos cargo de los cambios que somos capaces de hacer.

No olvides consultar la sección especial de Salud

Fuente: Clarín
YS

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2Sn3eNM

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad