Publicidad
Publicidad

Canciller Arreaza invitó a impulsar el multilalateralismo y el diálogo

Foto:VTV

(Caracas, 17 de noviembre.Noticias24).-Durante la XXVI Cumbre Iberoamericana realizada en Guatemala, el canciller de la República, Jorge Arreaza, en su intervención valoró este viernes el evento como un espacio que da oportunidad a la cooperación, el encuentro, el diálogo y así avanzar en el crecimiento de los pueblos.

“Las cumbres iberomaricanas desde 1991 se han convertido en un espacio para la cooperación, para la posibilidad de encontrarnos con un diálogo político respetuoso, sano y para poder en lo concreto, avanzar”, expresó en su intervención en la clausura del encuentro con jefes de Estado y de Gobierno.

Además, felicitó a los representantes que organización la cumbre que ahora posee un mayor nivel de preocupación por los pueblos.

“(La cumbre) en los últimos años ha elevado su nivel a uno mucho más integral, más completo, más ocupado por los pueblos y por los resultados en la realidad concreta que pueden dar las cumbres iberoamericanas”, acotó.

El canciller valoró la cumbre como un puente de conexión entre Europa y América Latina. “Tiene que ser esta cumbre un puente de Europa hacia América Latina y de América Latina hacia Europa y creo debemos protegerla, enriquecerla, fortalecerla permanentemente”, puntualizó.

Manifestó que es momento de impulsar el multilateralismo y defender los organismos internacionales multilaterales.

“Hay una avanzada del unilateralismo, hegemonismo, y nuestro continente se ha caracterizado siempre por defender la toma colectiva de decisiones y la construcción colectiva de un mundo mejor”, añadió.

El representante de Venezuela ratificó la solidaridad del Gobierno Nacional con Cuba y el bloqueo que afronta, impuesto por Estados Unidos (EE UU), así como Nicaragua asediada políticamente por EE UU.

“Somos solidaridad con la Cuba que ha sido bloqueada por más de cinco décadas. Bloqueo que fue derrotado 10 veces en una hora en Naciones Unidas el primero de noviembre “, dijo.

Denunció que Venezuela y Nicaragua tras alcanzar la paz política en lo interno, ahora sufren amenazas y medidas coercitivas. También, advirtió que ambos países son usados como cortinas de humo, con la intención de tapar los problemas de otros gobiernos.

Arreaza hizo referencia a los problemas que cualquier país puede tener, como Costa Rica la huelga de trabajadores contra las reformas fiscales del Gobierno.

“Al presidente Carlos Alvarado decirle que un gobierno como el venezolano de carácter obrerista, nuestro presidente obrero (Nicolás Maduro) fue sindicalista y muy reconocido, se pone a la orden del Gobierno de Costa Rica para que logren entablar un diálogo social, respetuoso con los trabajadores de Costa Rica que tienen mas de 68 días en una huelga ante las reformas fiscales”, manifestó.

“No queremos nosotros inmiscuirnos en los asuntos internos de Costa Rica”, complementó y agregó: “Solo hacemos nuestros buenos oficios”.

El ministro de Relaciones Exteriores celebró que los países de la Cumbre Iberoamericana asumieran la Agenda 2030 y los Objetivos Sostenibles en aras de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de la humanidad.

Indicó que el plan de Gobierno de Venezuela para el año 2019-2025 “se ha construido en coordinación con las agencias de Naciones Unidas para poder encontrar ahí claramente los objetivos de desarrollo sostenible”.

Con información de AVN

The post Canciller Arreaza invitó a impulsar el multilalateralismo y el diálogo appeared first on Venezuela.



from Venezuela – Venezuela https://ift.tt/2FrQSSG

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad