loading...
Pin It

Widgets

Comienza la asamblea de obispos en Chile para analizar las políticas contra los abusos

Upata Digital | 4:22 a.m. | 0 comentarios

La 117 asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) comenzó hoy en Santiago con la intención de analizar entre los obispos chilenos las políticas establecidas hace dos meses en una reunión extraordinaria de la jerarquía clerical para enfrentar los abusos en el seno eclesial.

Comienza la asamblea de obispos en Chile para analizar las políticas contra los abusos

Con una misa presidida por el nuncio apostólico en Chile, Ivo Scapolo, los obispos dieron inicio a la primera de las cinco jornadas que abarcará este encuentro, según informó la CECh.

Scapolo resaltó durante la homilía que "como servidores" deben "trabajar por el bien de la Iglesia y de toda la sociedad".

Asimismo hizo una mención al clericalismo criticado en los últimos meses por el papa Francisco: "el apóstol (San Pablo) se atribuye tres títulos, que sin duda nos ayudan a enfrentar la realidad del clericalismo que el papa Francisco ha denunciado el último tiempo".

Otra de las afirmaciones que realizó el nuncio apostólico fue que ser pastores del pueblo de Dios implica una gran responsabilidad, por lo que señaló que "no puede haber una auténtica conversión del pueblo de Dios, sin una conversión de los pastores: obispos y sacerdotes".

El objetivo de la reunión de los 34 obispos de la Iglesia católica de Chile se produce en el contexto del incremento de denuncias sobre casos de abusos sexuales, de poder, de confianza, pederastia y encubrimiento en el seno clerical.

Según informaron a Efe fuentes fiscales, a fecha 5 de noviembre existen un total de 139 investigaciones en curso contra 190 personas relacionadas con la Iglesia católica de Chile y que implican a 245 víctimas, de las cuales 102 eran menores en el momento en el que se produjeron los hechos.

Asimismo, la CECh publicó en su página web una lista de los religiosos sobre los que recae un sentencia por este tipo de hechos, ya sea por medio de la Justicia civil o canónica.

En ese sentido, por la civil son 19 sentencias ejecutadas contra 17 sacerdotes -de ellos 10 diocesanos y 7 religiosos- y 2 diáconos.

En cuanto a la canónica, la información de la CECh destaca 28 sentencias ejecutadas, entre ellas contra 2 obispos (Francisco José Cox Huneeus, arzobispo emérito de La Serena, y Marco Antonio Órdenes Fernández, obispo emérito de Iquique).

Además, el reporte registra sentencias canónicas contra 26 sacerdotes -16 diocesanos y 10 religiosos-.

Hasta la fecha, el papa Francisco ha aceptado las renuncias de siete obispos, después de que 34 miembros de la CECh le ofrecieran sus cargos tras ser citados al Vaticano y reconocer ante el pontífice que habían cometido "graves errores y omisiones".

Además, el pontífice ha expulsado del servicio clerical a dos exobispos y dos sacerdotes, entre ellos al influyente sacerdote Fernando Karadima Fariña, condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por violaciones y abusos sexuales a menores en Chile.

EFE

YS

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2Fvvnkf

Archivado en:: , ,

0 comentarios