Publicidad
Publicidad

Denuncian que cerca de 1.000 empleados públicos han sido despedidos injustificadamente

Pablo Zambrano, dirigente del Movimiento de Sindicatos de Base y de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela, denunció que el reclamo de derechos laborales, como la provisión de agua potable y la falta de aire acondicionado, han sido motivo para el “despido injustificado de 1.000 trabajadores de la administración pública y empresas estatales”, según reseño este martes el Nacional.

Denuncian que cerca de 1.000 empleados públicos han sido despedidos injustificadamente

Zambrano explicó que los despidos ocurren en todos los organismos. “Solo en el Metro fueron destituidos 60 trabajadores. En la notificación, el mismo presidente de la empresa dice que la decisión es por expresa orden suya, lo cual contradice el decreto de inamovilidad laboral vigente firmado por Nicolás Maduro”.

Advirtió que el Ministerio del Trabajo no ejerce su misión de mediador como lo establece la Ley Orgánica del Trabajo: “Se convirtió en un agente del gobierno que cumple la orden de obstaculizar los contratos colectivos y otros derechos. Los trabajadores nunca estuvimos tan indefensos y desprotegidos”.

El directivo sindical alertó sobre la profundización del acoso laboral contra los empleados públicos. “En el Hospital Universitario de Caracas hay grupos armados afectos al oficialismo que amedrentan al personal, del que 80% son mujeres, para que no reclamen sus derechos”.

En septiembre pasado, dirigentes sindicales y trabajadores chavistas e independientes acordaron acciones conjuntas contra los abusos, el desconocimiento de las convenciones colectivas, las desmejoras y eliminación de primas y bonos, y la imposición de tablas salariales de hambre, lo cual concluyó con la creación hace unas semanas de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela, organización que coordina una serie de protestas diarias en el país.

Marlene Sifontes, directiva del Sindicato del Instituto Nacional de Parques, denunció que los beneficios laborales registraron una merma considerable desde el 20 de agosto pasado, cuando el gobierno implantó el nuevo cono monetario. “Además de la hiperinflación que sufren todos los venezolanos y los trabajadores, el ticket alimentación es un monto irrisorio y el salario y los tabuladores fueron unificados e igualados hacia abajo sin tomar en cuenta la antigüedad, la carrera ni la formación técnica y profesional”, sostuvo.

Sifontes afirmó que las protestas continuarán hasta que el gobierno restituya las tablas salariales y otros beneficios previos a la reconversión monetaria.

Fuente: El Nacional

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2qHH2lw

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad