loading...
Pin It

Widgets

EEUU pone en peligro la credibilidad de la UE por el acuerdo nuclear, según Irán

Upata Digital | 8:11 a.m. | 0 comentarios

La retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y la imposición de nuevas sanciones ha puesto "en peligro la soberanía, la credibilidad y la seguridad de Europa", dijo hoy en Madrid el negociador jefe iraní, Abás Araghchi.

EEUU pone en peligro la credibilidad de la UE por el acuerdo nuclear, según Irán

"Es lamentable que EEUU abuse de su dominio económico y político para imponer sus exigencias a los demás", aseguró el también viceministro de Exteriores en un rueda de prensa antes de abordar con las autoridades españolas cómo mantener su cooperación tras el inicio de las sanciones.

Insistió en que el pacto nuclear es "un fruto europeo", "el único logro de la política exterior de la UE" y si no funciona "nadie va a querer hacer acuerdos con Europa nunca mas".

Destacó que después de seis meses de trabajo no se ha podido poner en marcha el mecanismo especial de pagos para contrarrestar las sanciones anunciado por la UE porque todavía se discute qué país va a comenzar a aplicarlo.

"EEUU volvió ayer a amenazar con sanciones a los países que acepten iniciar el mecanismo", dijo, al asegurar que Irán "está esperando ver si la UE puede defender su dignidad y soberanía".

Según Araghchi, "es una amarga realidad que las grandes empresas hagan más caso al Departamento del Tesoro de EEUU que a sus gobiernos", lo que socava "la soberanía de los países europeos", impulsores del acuerdo, "y también su credibilidad".

Irán ha cumplido sus compromisos, como certifican "hasta 13 informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el último hace cuatro días", mientras que EEUU "se ha retirado sin ninguna razón" por lo que "ningún país va a confiar en ellos a partir de ahora, pero "tampoco en la Unión Europea (UE)".

"El acuerdo también garantiza la seguridad internacional, en realidad es un acuerdo de seguridad y no proliferación", dijo el negociador jefe, al aseverar que "de todos los desafíos que presenta Oriente Medio, solo el asunto nuclear iraní ha podido resolverse con dialogo".

La retirada de EEUU del acuerdo "va a crear más inseguridad en la zona, va a afectar a las crisis en Siria y Yemen y la seguridad de Europa depende directamente de la seguridad en Oriente Medio", dijo antes de preguntarse si "Europa puede aguantar el fortalecimiento del terrorismo" en esa zona tan conflictiva.

El viceministro destacó que Irán siempre ha salido "reforzado" de las sanciones y recordó: "la última vez cuando comenzaron teníamos 200 centrifugadoras, pero después llegamos a 20.000" y Washington "se vio obligado a negociar" con Teherán.

"Nosotros sabemos como avanzar con las sanciones. Llevamos 40 años viviendo con ellas", explicó, y dijo que el actual presidente de EEUU, Donald Trump, "también acabará negociando", porque "Irán un país muy grande con una economía muy importante y es muy difícil sancionarlo por completo".

"Hay países dependientes del petróleo, la electricidad, los puertos y el comercio iraníes...EEUU no ha tenido mas remedio que aceptarlo", añadió en alusión a los países a los que Washington ha permitido excepcionalmente saltarse las sanciones.

"¿El mundo puede asumir que de golpe se retiren del mercado 2, 5 millones de barriles de crudo?", se preguntó Araghchi, que criticó a los dos únicos países que según él están en contra del acuerdo nuclear: Irán y Arabia Saudí.

Del primero dijo que su primer ministro, Benjamin Netanyahu, "ha logrado convencer a EEUU para que lo abandone", y del segundo que Oriente Medio sufre sus "lamentables y erróneas políticas".

"Alrededor de 27 millones de yemeníes esperan el destino de Jamal Khashoggi", dijo, en referencia al periodista asesinado en el consulado saudí de Estambul, cuya muerte causó una ola de indignación internacional.

EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2Tj1I0r

Archivado en:: , ,

0 comentarios