loading...
Pin It

Widgets

EEUU sanciona a compañías rusas que ayudan a Irán a vender petróleo a Siria

Upata Digital | 3:23 p.m. | 0 comentarios

Estados Unidos anunció hoy sanciones contra una red que incluye compañías rusas por ayudar a Irán a vender "millones de barriles de petróleo" a Siria, una transacción cuyos beneficios van a parar a los grupos Hamás y Hizbulá, según el Departamento del Tesoro estadounidense.

EEUU sanciona a compañías rusas que ayudan a Irán a vender petróleo a Siria

"Hoy, actuamos en contra de un complejo programa que han usado Irán y Rusia para impulsar el régimen de (el presidente sirio, Bachar al) Asad y generar fondos para las actividades maliciosas iraníes", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

Las sanciones se enmarcan en la campaña de EE.Uu. por reducir al mínimo la venta de petróleo iraní al exterior, que ha llevado a la Casa Blanca a imponer restricciones a cualquier compañía o país que compre crudo a Teherán o que negocie con el Banco Central de Irán, con contadas excepciones.

Entre los afectados por las nuevas sanciones se encuentra una compañía filial del Ministerio de Energía ruso, Promsyrioimport, y a su director adjunto, Andrey Dogaev.

En el centro de la trama está un empresario sirio, Mohamed Amer Alchwiki, que a través de su compañía en Rusia tiene un "papel central" en "la entrega de petróleo de Irán a Siria" y en la "transferencia de los fondos" resultantes al grupo chií libanés Hizbulá y el grupo islamista palestino Hamás, según el comunicado.

La empresa de Alchwiki, llamada Global Vision Group, "trabaja con la compañía estatal rusa Promsyrioimport" para "facilitar la entrega del crudo iraní a Siria" mediante una serie de buques, "muchos de ellos asegurados por compañías europeas".

El Tesoro publicó hoy una lista de buques que han entregado petróleo iraní a Siria desde 2016, con el fin de "avisar a la comunidad marítima de los riesgos" de hacer negocios con ellos.

De acuerdo con el comunicado, el Banco Central iraní oculta su conexión con Alchwiki mediante un sistema de pago que consiste en dirigir la transferencia a un banco iraní con sede en Rusia llamado Banco de Negocios Mir, en nombre de la compañía médica y farmacéutica iraní Tadbir Kish, también sancionada hoy.

Una vez que Alchwiki recibe los fondos, los transfiere a la compañía rusa Promsyrioimport, que a su vez paga por el envío del petróleo iraní a Siria, según el Tesoro.

El ciudadano sirio también ayuda a "transferir cientos de millones de billetes de dólares a los secuaces de Irán" en Oriente Medio como Hamás y Hizbulá, ambos considerados grupos terroristas por EE.UU., a través del Banco Central de Siria.

Como consecuencia de su retirada del acuerdo nuclear con Irán, Estados Unidos impuso hace dos semanas fuertes sanciones a la venta del petróleo iraní y otros sectores del país, aunque eximió temporalmente de esas restricciones a ocho países -China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía-. EFE

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2DybaaE

Archivado en:: , ,

0 comentarios